«Cada época ve a la Torre de una manera distinta»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

XAIME RAMALLAL

Trifolium edita «Torre de Hércules», un homenaje literario e ilustrado al faro romano

29 nov 2016 . Actualizado a las 14:18 h.

El periodista y escritor Ramón Loureiro ha querido rendir su particular tributo a la torre de Hércules en un libro editado por Trifolium en el que se recoge la historia del faro desde una perspectiva literaria y muy personal. Una visión propia de algo que es Patrimonio de la Humanidad.

-Asegura que es un libro distinto sobre la Torre.

-Es un libro que se acerca a la torre de Hércules desde una perspectiva distinta. Lo hace con los ojos de la admiración frente a la leyenda, frente al mito y frente a la historia. Es un álbum ilustrado por Antonio Seijas, que convierte en luz el viaje de la Torre a través del tiempo. Y yo lo que hice es un relato de naturaleza estrictamente literaria, casi poética, pero que no renuncia a los grandes hitos en la cronología de esta torre que alzó el romano y que llega a este tiempo nuestro en que se convierte en Patrimonio de la Humanidad. Es un homenaje a la torre de Hércules, pero también a esa gran ciudad europea que es A Coruña.

-¿Queda algo que contar sobre el faro?

-Siempre queda algo por contar, cómo la vemos cada uno de nosotros con nuestros propios ojos. Es un clásico en sí mismo, pero cada tiempo ve a la Torre de una manera distinta.

-Vuelve a colaborar con el ilustrador Antonio Seijas.

-Ya hemos colaborado en dos proyectos más, el último un libro en el que reivindicamos a Cervantes y al obispo de Guevara de Mondoñedo, a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote. Seijas es un artista excepcional, es siempre un placer poder trabajar con él.

-El Quijote y la Torre. Le van los temas importantes.

-Son dos tributos, dos muestras de admiración. Una, por Cervantes; y la otra por esa torre, ese permanente prodigio, que forma parte de mi vida.