«Son las personas las que mueven el mundo, no las instituciones»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Forma parte del movimiento ciudadano nacido en el Castrillón contra el maltrato

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante un problema social, en el Castrillón han decidido dar una respuesta que viene de la propia sociedad. Un caso de violencia doméstica en el barrio despertó las conciencias de los vecinos que se organizaron como un movimiento ciudadano dispuesto a erradicar estas conductas. Así surgió la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Género del Castrillón-Urbanización Soto, a la que pertenece Pilar Candelas.

-¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

-Fue a raíz de un asesinato frustrado aquí en el barrio que terminó con el suicidio del agresor. Todo esto nos hizo reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo alguna acción para prevenir este tipo de actos machistas, y para eso nos pusimos en contacto con distintas asociaciones y entidades del barrio, porque queríamos que se implicase cuanta más gente mejor.

-Se trata de un movimiento ciudadano, que parte de los vecinos del propio barrio.

-Es que ya en el caso de esa agresión que sirvió como detonante para la creación de la plataforma, tuvo que ver mucho la actuación de un vecino, que llamó a la policía cuando empezó a oír gritos en otro piso. Esta actuación evitó una desgracia mayor y nos enseñó lo necesario que es no mirar para otro lado, lo importante que es la acción de todos los ciudadanos.

-La gente se ha implicado mucho en la iniciativa.

-Es algo que todos veíamos necesario, aunque puede que nos faltase ese impulso inicial. Ha tenido muy buena acogida por todas las asociaciones e instituciones implicadas, como la Biblioteca Municipal, el centro cívico, la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto Iar y, como vimos que para prevenir era imprescindible educar, se involucró a los tres centros educativos del barrio: la escuela infantil Carricanta, el CEIP Juan Fernández Latorre y al instituto Monte das Moas. Pero no solo a la dirección de los centros, sino a las asociaciones de madres y padres de alumnos.

-¿Qué acciones han puesto ya en marcha?

-Cada uno fue lanzando las acciones en las que podía colaborar. Por ejemplo, la biblioteca ha recopilado documentación para consulta y préstamo sobre este tema, de modo que ya tiene un catálogo desarrollado; los centros de enseñanza están con un programa de educación en igualdad; hemos lanzado un certamen de carteles para buscar la imagen de esta plataforma, cuyo trabajo ganador se hará público próximamente...

-¿Ha tenido buena acogida?

-Hubo mucha participación, pero bueno, también hay quien se ha dedicado a arrancar los carteles que anunciaban el certamen y que pegamos por le barrio, cosa que me ha sorprendido. No puedo entenderlo.

-¿Qué más tienen preparado en el calendario?

-Tendremos una charla el 13 de diciembre que se titula Micromachismos, de micro, nada, donde se analizarán ese tipo de situaciones que están muy asumidas y que no dejan de fomentar la desigualdad, como el hecho de que en el día de la madre se llenen los escaparates de aspiradoras. A partir de enero habrá cuentacuentos, talleres y otras actividades para los pequeños que fomentarán la educación en igualdad. Y se creará en la web de las Bibliotecas Municipales un espacio sobre es tema. Al terminar el curso, celebraremos un concierto, una pequeña fiesta.

-Llevan muy poco tiempo constituidos y ya tienen muchas iniciativas en marcha.

-En las primeras reuniones que mantuvimos me quedaba asombrada, porque preguntábamos qué ideas tenían las diferentes asociaciones y presentaban iniciativas que ya estaban poniendo en marcha. Me sorprendía su capacidad de trabajo y la implicación que demostraron todos desde el primer momento. No hubo tiempo para las buenas palabras, se pasó de inmediato a la acción, lo que es una buena muestra de que son las personas las que mueven el mundo, no las instituciones. Ojalá sirva de ejemplo y sea la primera piedra para un movimiento social al que se apunten más barrios.