Los genios coruñeses de la robótica, en la India

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Tres alumnos de la Compañía de María participan en Nueva Deli en una Olimpiada Internacional

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está siendo una experiencia única. Lo dicen desde la India Miguel Martínez, Carlos García-Ramos y Juan Francisco Dumont, los tres alumnos de la Compañía de María (los dos primeros de 17 años y el tercero de 14) que hoy domingo disputan la Olimpiada Internacional de Robótica que se celebra en Nueva Deli. Viajaron con el profesor Carlos Méndez y con algunos familiares que no se quisieron perder este momento y esta oportunidad irrepetible. En su particular competición de fútbol con robots perdieron el primer partido contra Tailandia y después se quedaron sin opciones de ganar el título.

Talento en la moda

De unos chavales que se codean con los mejores talentos mundiales en robótica, a treinta jóvenes que aspiran a convertirse en referentes de la moda. Organizado por la Escuela Goymar, que dirige María del Carmen Herranz, se celebró en el Museo de Gas Natural Fenosa la sexta edición de la pasarela Talento. Los participantes presentaron hasta 90 estilismos en una gala a la que acudieron casi medio millar de invitados. El jurado se decantó por las propuestas de Ángel Soto (Never Mind) y Alba Díaz (Rainbow), vencedores en las dos categorías, la destinada a los recién graduados y la reservada a los que les queda un curso para terminar. Ambos recibieron un premio de mil euros que les entregó la directora del MAC, Carmen Fernández.

Viva! by Josmaga

Los promotores eligieron el clásico viva, de «vivan los novios», para bautizar el showroom en el que más de cuarenta expositores mostraron lo último en el sector de las bodas. Incluso la empresa Josmaga montó todo como si fuese una auténtica boda. Fotógrafos, maquilladoras, peluqueros, joyeros, sastres, oficiantes, floristas... Muchos profesionales que asesoraron a las parejas interesadas. También hubo otras actividades paralelas, como conciertos, colocación de candados de amor o competición de tiro del ramo.

Chavales concienciados

Para terminar esta semana en la que se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia Sexista, les presento a unos jóvenes (más talento) del grupo de teatro IES María Casares de Oleiros. Representaron la obra Irene Mendiluce, una creación de los chicos bajo la dirección de Ramiro Neira. El martes volverán a subirse al escenario del auditorio Gabriel García Márquez de Mera. «Es una actividad del Plan Proxecta: Por 365 días de respeto e igualdade, coordinada por la profesora de Lengua y Literatura Pilar Freire», explica el director del centro, Alejandro Porto.