Las luces de Navidad iluminaron el viernes negro

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

María Consuelo Méndez Sánchez fue la encargada de encender la fachada de El Corte Inglés de Ramón y Cajal

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es Navidad. Lo dice El Corte Inglés de Ramón y Cajal, que desde hace 30 años organiza una fiesta para realzar el encendido de la luces de la fachada. Recuerdo con mucho cariño cuando tuve el privilegio de darle al botón. Ayer la afortunada fue María Consuelo Méndez Sánchez, que ganó el concurso convocado entre la clientela. «Me da un poco de vergüenza porque es algo nuevo, pero al mismo tiempo es una ilusión porque significa el comienzo de la Navidad», comenta esta mujer natural de Chantada, residente en A Coruña y con un precioso acento venezolano adquirido en los años que pasó allá. Los niños pudieron ver al primer Papá Noel de la temporada y escuchar al grupo Mamacabra, entre otras actividades. A pesar del frío hubo más gente que otros años porque coincidió por primera vez el encendido con el viernes negro, con el black friday.

30 años después

Una evidencia de que nos vamos haciendo mayores es cuando recordamos historias en lugares que, en la mayoría de los casos, ya han desaparecido. «Comenzamos los estudios en 1981 en los barracones que había enfrente de Riazor. Tomábamos cafés en El Estadio, en la sala de juegos que había cerca y en la bodega O Canizo», comenta Ana, una de las asistentes al encuentro de la promoción que se licenció en Económicas en 1986. La cita tuvo lugar anoche en el hotel Attica 21 de Matogrande, diez años después de la anterior xuntanza. «Creamos un grupo de WhatsApp y llevamos un mes colgando fotos, recordando anécdotas o hablando del paso del ecuador en Mallorca. Lo importante es poder retomar el contacto con los compañeros», destaca poco antes de la fiesta a la que acudieron personas de otras ciudades de España.

Graduados sociales

En el restaurante del monte de San Pedro se celebró la cena de confraternidad del colegio de Graduados Sociales, que preside Susana Soneira. Aprovecharon para brindar por la cercana Navidad y homenajear a los profesionales que llevan 25 años colegiados y a los que se incorporaron estos últimos meses. Recibieron el diploma por las bodas de plata: Berta Dávila Vilasó, Margarita Crespo Freire, Juan Antonio Canzobre Segade, Purificación Castelos Castro, Manuel Figueroa Roel, María Teresa López Gacio, Luis Tomé Pardo y María Dolores Varela Barizo. También acudió el presidente de honor del colegio, Ángel Vázquez Rodríguez, que hace unos días me regaló el precioso libro que acaba de editar, Muniferral. Memoria de un pueblo olvidado. Cuenta la historia de esta parroquia del municipio de Aranga en donde disfrutó muchas veces en casa de sus abuelos.

Medio millar

Es el número de invitados que esperan esta noche en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa los responsables de la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar. «Ha ido creciendo año tras año y, ahora, que llegamos a la sexta edición, contamos con un equipo de más de un centenar de profesionales y colaboradores para que los alumnos puedan presentar sus estilismos», me cuenta Ignacio Cortina. Ya les contaré quién gana.