El gobierno plantea de nuevo recortar convenios a entidades sociales, culturales y deportivas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El PP denuncia una bajada de 821.000 euros a 74 organismos, como la Cocina Económica o Cáritas, que contaría con la mitad de fondos

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves, el gobierno local facilitó a la oposición parte de la documentación del presupuesto del 2017 con el fin de negociar el proyecto y llevarlo a pleno. Pero no pasaban ni 24 horas de la entrega cuando ya pintaban bastos y la portavoz del PP, Rosa Gallego, advertía de una «sorpresa desagradable» en los expedientes, y que la Marea Atlántica «no va por buen camino para llegar a acuerdos» sobre las cuentas.

La «sorpresa» es una reducción en el importe de los convenios con entidades sociales, culturales y deportivas que el PP cifra en más de 820.000 euros.

El precedente

El recorte de convenios es una de las mismas piedras en las que ya tropezó la negociación del presupuesto de este año, que tras una larga y crispada elaboración y negociación entró en vigor con cinco meses de retraso.

 En ese caso fueron 138 las entidades que verían reducida o suprimida su subvención municipal, ahora son 74, según los cálculos de los populares, que insistieron en que la bajada supone «pasar una línea roja» y advirtieron que no lo van «a consentir».

La propuesta del gobierno local de reducir los convenios en el anterior presupuesto fue corregida mediante dos enmiendas presentadas por PP y PSOE y aprobadas por ambos partidos.

El gobierno local

Más fondos este año. La enmiendas de socialistas y populares elevaron la aportación final para los convenios a 6,2 millones, señalaron fuentes del gobierno, que insistieron en que prevén invertir 5,7 millones a través de ese mecanismo, y otros 876.500 euros por subvenciones de concurrencia competitiva, lo que supondría 300.000 euros más.

 La posibilidad de introducir subvenciones se planteó durante la anterior negociación, y despertó recelos en muchas entidades, que temían más complicaciones para acceder a fondos que precisan para sus actividades diarias.

El gobierno defiende ese mecanismo «para ir camiñando cara a un modelo baseado nos criterios obxectivos na concesión de subvencións, se ben o proceso se fai de forma paulatina para dar tempo ás entidades -que en moitos dos casos realizan un labor fundamental na cidade- a adaptarse a este novo modelo».

Las reducciones

De Cáritas al comercio. La diferencia entre las cifras que manejan el PP y el gobierno estriba en que, aumente o no la cuantía total, es posible dejar a entidades con menos fondos, o nada.

Entre las más afectadas, porque perderían todos sus fondos, figuran, entre otras, el Club de Tenis Marineda, el Centro Familiar Fonseca, la Asociación de Estomatología y Odontología, la fundación Fremss, más de 20 asociaciones de comerciantes, su federación, la asociación de emprendedores Ascega, la Cámara de Comercio, el Grupo Enfermos Crónicos, Equus Zebra...

Dentro del sector de la asistencia social, el mayor recorte en términos absolutos lo sufriría Cáritas, que recibiría 100.000 euros en vez de los 200.000 con los que contó durante este año.

Otras entidades sociales como el Hogar Santa Lucía, el Hogar Sor Eusebia, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Renacer o la Cocina Económica verían recortadas las aportaciones municipales como mínimo en un 20 %.

El menos perjudicado es el programa calor y café de Padre Rubinos, que sufriría un recorte de 10.000 euros sobre los 130.000 de este año. Pero en total, las entidades de asistencia social serían las que más fondos perderían, 196.000 euros, solo por detrás de las comerciales, que contarían con 356.600 euros menos.

Los afectados

Incredulidad y dudas. Los responsables de las entidades afectadas desconocían ayer que se hubiesen planteado recortes. Diego Utrera, de Sor Eusebia, señaló que con la aportación municipal pagan el sueldo de una trabajadora social, y señaló que la reducción supondría un cambio con respecto al convenio de este año y los anteriores que debería motivarse. Mariló Fernández, la presidenta de la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC), que aúna a 18 agrupaciones de toda la ciudad y vería suprimido su convenio de 126.500 euros, manifestó que tiene la esperanza de que ese recorte «no sea así», porque de lo contrario querría decir que «nuestro concejal [Alberto Lema] nos habría engañado». Fernández insistió en que los datos que figuran en la documentación de los presupuestos «no se corresponden con la información» que les habían dado desde la concejalía. En caso de confirmarse el recorte, «veremos cuál es la implicación del gobierno local con el comercio de A Coruña», señaló.

La negociación

El tiempo y sus consecuencias. Además de intentar evitar el recorte, la portavoz del PP también anunció que su grupo hará una propuesta para incluir un convenio de 50.000 euros con la Asociación Mercados Coruñeses.

Esos cambios podrían negociarse con el gobierno local durante las dos próximas semanas, ya que el ejecutivo espera que la oposición haga sus aportaciones antes del 8 de diciembre, de forma que el presupuesto pueda ir a pleno ese mes y entre en vigor a mediados de enero. Sin embargo, Rosa Gallego insistió ayer en que ese calendario es imposible, y ya el jueves tanto el PSOE como el BNG se quejaron de la falta de tiempo para negociar que deja el plan del gobierno, al que reprocharon que «tenga prisa» cuando no negoció hasta ahora y ha roto varios de los plazos que se marcó a sí mismo para empezar.

Es más, la portavoz del PP vaticinó que las cuentas se retrasarán «entre uno y tres meses». De cumplirse ese cálculo, el Ayuntamiento trabajará durante ese período con las cuentas de este año prorrogadas, de forma que no podrá financiar inversiones ni ejecutar los convenios firmados con las diferentes entidades, entre otros problemas de gestión.

Esa situación ya se produjo durante este ejercicio. El retraso de cinco meses en aprobar las cuentas ha contribuido a que, a mediados de este mes, el Ayuntamiento hubiese gastado menos del 20 % de los fondos para inversiones, y a que más de «la mitad» de las asociaciones que tienen convenios municipales no los hubiesen cobrado, lo que ha dificultado que se lleven a cabo actividades de todo tipo.