La rotura del Rego dos Xudeus causa el socavón en Cuatro Caminos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El Ayuntamiento indica que se quebró la canalización del río enterrado el siglo pasado

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los muros y la bóveda del llamado Rego dos Xudeus a su paso por Cuatro Caminos están rotos y han provocado «unha caverna interior de considerable tamaño», explicaron desde el Ayuntamiento coruñés. Esta situación obligó a cortar el tráfico desde la una de la tarde de ayer en dos carriles de la calle Enrique Hervada y en el vial más cercano a la fuente de Cuatro Caminos.

Fue durante una inspección rutinaria llevada a cabo por los técnicos municipales cuando estos detectaron el problema en el subsuelo de la plaza. Según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, el mencionado Rego dos Xudeus es «un antigo río que foi soterrado progresivamente ao longo do século pasado e que discorría desde Vioño, polos Mallos e San Pedro de Mezonzo, para desembocar na enseada da Palloza».

Al romperse dicha estructura subterránea provocó que el agua «foi arrastrando os áridos que cubrían a galería da canalización ata producir unha cova interior de considerable tamaño», detallaba el edil.

Después del vallado de la zona afectada y del corte de los viales, varias patrullas de la Policía Local se distribuyeron por la plaza con el fin de regular el intenso tráfico que al mediodía de ayer atravesaba la misma. A pesar del esfuerzo de los agentes, en calles como la Cuesta de la Palloza o la avenida de Oza se produjeron algunas retenciones.

En los primeros momentos, los técnicos municipales incluso estudiaron la posibilidad de tratar de reducir el tráfico desviando algunos de los autobuses que pasan habitualmente por la zona, si bien luego decidieron mantener dicho servicio.

Xiao Varela explicaba asimismo cómo «o problema foi detectado antes de que se producisen accidentes, grazas ás inspeccións cotiás das infraestruturas municipais que transcorren polo subsolo».

La primera de las tareas, iniciada a primera hora de la tarde, consistió en empezar a levantar la calzada y el subsuelo por el que discurren diversas canalizaciones. La presencia de las mismas hizo más lenta la labor de excavación que concluyó cuando había anochecido. De todos modos, algunas de esas tuberías de servicios ya quedaron al descubierto y hoy continuará la excavación. Y es que el mencionado regato discurre a unos cuatro metros de profundidad, según indicaron desde el Ayuntamiento, por lo que será necesario excavar y hacer muros hasta llegar a esa profundidad con el fin de poder reparar la estructura dañada.

«Va para largo», era la frase que más se escuchaba durante la tarde de ayer cuando viandantes y usuarios de los autobuses que pasan por la plaza de Cuatro Caminos preguntaban a los técnicos o a los policías por la duración que tendrían las obras.

Con todo ello, los trabajos durarán varias semanas y por esto el gobierno municipal aconsejaba ayer evitar, «na medida do posible», circular en coche por la zona y usar vías alternativas.

Culpable: el agua subterránea

«Este tipo de socavones se producen por circulaciones de agua que arrastran en el terreno primero, se generan huecos reducidos, se agrandan, colapsan y se produce el socavón», decía el ingeniero Arturo Antón, profesor de proyectos de la UDC, a la hora de explicar el motivo de hundimientos como los ocurridos este año en las calles Durán Loriga y Rubine.