Un «selfie» con 1.400 jóvenes

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Pedro García Aguado y Miriam Fernández lograron llenar el salón de actos del Palexco en la primera edición de la jornada Kliquers celebrada en A Coruña

16 nov 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

Es una autofoto casi de récord. Ahí tienen al conocido presentador y exjugador de waterpolo Pedro García Aguado a punto de hacerse una fotografía en el escenario de Palexco. A su lado están Miriam Fernández, cantante y ganadora del programa Tú sí que vales, también asoma la cabeza María Eugenia Ruiz, de la Fundación Mahou San Miguel, y Felipa Jove, que hizo posible, a través de la Fundación María José Jove, que se pudiese celebrar esta primera edición de Kliquers en A Coruña. Mantiene el mismo concepto del congreso Lo que de verdad importa. Sigue apostando por la sensibilización en valores, pero con un formato diferente al que conocíamos y dirigido a chavales un poco más jóvenes, de entre 13 y 17 años. Unos 1.400, de ocho centros públicos y privados, acudieron a la cita y aportaron su frescura al congreso y al centro de la ciudad. Una maravilla ver ayer al mediodía los jardines de Méndez Núñez y la zona peatonal de la Marina. Mucho sol y cantidad de jóvenes, sin bolsas con bebida, disfrutando de un día en el que el aula fue Palexco, los profesores dos personajes famosos, y la materia la vida misma.

Concurso gourmet

María Prieto fue la más rápida. En un abrir y cerra de oídos acertó y se llevó un lote de productos de Frutas Esther, que incluye la nueva gama de mermeladas, aceite, conservas en almíbar o zumos. En las últimas horas recogió el sabroso regalo en el puesto de esta firma coruñesa en el mercado de frutas. Cada semana el guía turístico Suso Martínez, gran conocedor de los secretos de la ciudad, da pistas en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz sobre un monumento, un rincón o un personaje de la ciudad. Cuatro pistas de lunes a jueves y, el viernes, la solución al enigma. Participan decenas de personas que intentan acertar para llevarse el premio. La semana pasada se trataba del monumento a Curros Enríquez en los jardines de Méndez Núñez y a María le sobraron las últimas pistas.

Este viernes, en la tienda Litros y kilos de la calle Francisco Mariño, un establecimiento de alimentación como los de antes pero renovado, se celebrará, a partir de las 21.00 horas, un showcooking. Será una oportunidad para probar los nuevos sabores y productos de Frutas Esther y disfrutar de música en directo.

Becas de FP

Son una veintena de alumnos que cursan sus estudios en diferentes centros de A Coruña, desde el Liceo al Fernando Wirtz, pasando por el Urbano Lugrís o Someso. Obtuvieron quince becas para grado superior y cinco para el ciclo formativo de grado medio con una cuantía de 800 euros cada una. En total solicitaron estas becas Repsol cerca de 200 estudiantes, lo que «duplica las de los años anteriores», apuntan desde el complejo industrial donde ayer se celebró el acto de entrega de la primera parte de la bolsa de becas FP de la Fundación Repsol-Refinería de A Coruña. Luis Felipe Llamas, director del complejo; María Pilar Rivera, directora del área de educación de la Fundación, y Dácil Suárez, subdirectora de personas y organización de la refinería, presidieron el acto de entrega.