La Marea rechaza la coalición con el PSOE por su abstención a Rajoy

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los socialistas acusan de «falta de liderazgo» al alcalde por no contestar en persona

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora de la Marea Atlántica anunció ayer que el grupo municipal del PSOE de A Coruña «non cumpre os requirimentos» que permitirían su entrada en el gobierno local. Es más, la dirección de la Marea afirma que ni siquiera se dan las condiciones para someter esa decisión a un referendo de la militancia, cuyo visto bueno sería imprescindible para conformar un gobierno de coalición, según los estatutos de la formación que llevó a la alcaldía a Xulio Ferreiro.

La coordinadora zanja así el debate abierto por el grupo municipal del PSOE y su portavoz, José Manuel Dapena, que, tras consultarlo con la ejecutiva local del partido, planteó de manera formal su entrada en el gobierno para «dar estabilidad» y «facilitar la gestión» del Ayuntamiento.

El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló en respuesta que antes debería afianzarse un clima de «confianza» entre ambos partidos, que han protagonizado numerosos enfrentamientos durante el último año y medio. Sus palabras fueron recogidas por la coordinadora, que descartó consultar a la militancia sin la citada confianza mutua y acusó al PSOE de «insistir no bloqueo, en todos os niveis, en todos os ámbitos».

Pero hay más. Según el comunicado del órgano de dirección de la Marea, la abstención del grupo parlamentario socialista para permitir la investidura de Mariano Rajoy ha sido una de las claves de su decisión. La coordinadora reprocha al PSOE su «xenerosidade» con el líder del PP, que contrasta con su actitud en A Coruña, donde su apoyo a la investidura de Ferreiro «non se traduciu nunha disposición leal ao acordo e á cooperación».

El comunicado de la Marea es muy crítico con el Partido Socialista, al que acusa de «traizoar» sus 130 años de historia y el «sentir maioritario» de su militancia por su decisión de entregar el poder «sen condicións nin contrapartidas» a un PP «imputado por corrupción». Además de «poñerse do lado da troika», como cuando aprobó la reforma de la Constitución. También hurga en sus divisiones internas, y señala que «non é o mesmo» hablar del PSOE de Pedro Sánchez que del PSOE «dos que o desaloxaron da secretaría xeral do seu partido, que é o que manda nas filas socialistas en María Pita».

Todo ello no impide que también se abran a la «cooperación leal» con el PSOE en el futuro.

La frase sobre «o que manda nas fila socialistas en María Pita» es una clara referencia a la secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, que votó en contra de la propuesta de Pedro Sánchez por la que acabó dimitiendo y a favor de la abstención. La exportavoz socialista se ha convertido en una especie de bestia negra para la Marea, que ya advirtió a principios de octubre, cuando se empezó a hablar de la coalición, que no querían su entrada en el gobierno local por su «pasado vazquista».

  

El PSOE critica a Ferreiro

Por su parte, fuentes del grupo municipal socialista, que reprocharon al alcalde su «falta de liderazgo dentro de la Marea», por no contestar en persona a la propuesta que le hicieron en la mesa de negociación del Ayuntamiento, «que él preside», sino a través de la coordinadora del partido.