«El rock, el blues y el jazz son como las modas, se van pero siempre vuelven»

A CORUÑA CIUDAD

MONICA IRAGO

La formación, que cumplirá sus bodas de plata el año que viene, actúa esta noche en la sala Le Club

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 22.00 horas • Sala Le Club • 15 euros • La Vargas Blues Band regresa a Galicia. Lo hace para ofrecer conciertos en pequeñas salas. Lugares, asegura Javier Vargas, su líder, en donde el calor de la gente es especial.

-¿Qué ofrecen en esta nueva gira?

-Llevamos todo el año rodando con «Hard Times Blues». La primera parte del concierto es más acústica y la segunda, de blues eléctrico. Es un repaso al lado de fusión latina y de blues eléctrico. Lo hemos hecho en forma de show porque empezamos haciendo la gira por Europa y funcionó muy bien.

-Veinticinco años de carrera y sin parar.

-Fue hace ya muchos años cuando con «Texas tango» (1995) empecé a girar por Europa. A países como Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda o Suiza. También a Estados Unidos. A la gente le gustó lo que hacíamos y los promotores se interesaron para que fuera a festivales. El año que viene la banda cumple 25 años y Galicia es muy especial porque aquí comenzó la primera gira de la banda. Fuimos a Ourense, Vigo, A Coruña. Fue cuando empezamos a sentir que a la gente le gustaba lo que hacíamos. Fue muy estimulante y algo inesperado.

-¿Qué ha cambiado en la Vargas Blues Band durante este tiempo?

-La frescura, las ganas y la pasión que tenía cuando empezaba la sigo teniendo igual. Lo que pasa es que se tiene más experiencia, más seguridad en el escenario, más claro el repertorio y cómo dirigirte al publico. Lo que más te ofrecen los años es la experiencia que te da la carretera. Controlas las situaciones muy fácilmente y la energía llega mejor al público, la controlas más.

-Y en estos años varias generaciones de fans...

-Eso es lo más alucinante. Al principio venían los padres, ahora los hijos con los padres... Es el reto de convencer a nuevas generaciones. Lo más difícil, como se dice, no es llegar sino mantenerse. Tienes que ir convenciendo a los que llegan y estar siempre trabajando con tu banda y tratando de llegar a los nuevos públicos. Siempre empezando de nuevo.

-Sin perder el hilo conductor de la banda, su esencia.

-Claro. La base es el blues y son todos los álbumes que hice a lo largo de mi carrera. Ya estoy pensando en hacer el año que viene un deuvedé 25 aniversario grabado en directo con los temas más conocidos de la carrera. Seguramente lo grabaré en un estudio en directo, con todo preparado, público e invitados.

-Esos años de rodaje ayudan a saber qué temas funcionan.

-Es fundamental. A la gente todavía le sorprende cuanto paso al blues latino y fusión. Pero eso es lo que me diferencia de otras bandas. En el territorio de blues rock hay muchas. Prefiero tener mi propio sonido y forma de hacerlo, para mostrar algo de manera diferente al resto

-A esto le ha ayudado vivir en distintos países.

-Viviendo en Argentina me acerqué al rock argentino, en castellano. En Venezuela, a la música latina y, en Nashville, el rock sureño. Es fundamental conocer muchos músicos, tocar mucho y, sobre todo, oír mucho, tener una buena cultura musical. Si te gusta la música y la amas, la escuchas de todo tipo. Y yo he consumido mucha música, de todos los estilos.

-¿Cómo ve el panorama musical actual?

-Hay muchas tendencias musicales buenísimas, pero hay pocas posibilidades de difusión para las bandas que hacen cosas nuevas. Los medios de comunicación, en general, se centran en un sonido de mucha máquina electrónica. Las modas han hecho que otro tipo de música llame la atención de la gente joven, pero hay grandes minorías para otros estilos. Yo creo que el rock, el blues y el jazz son como las modas, cambian, se van pero siempre vuelven. Pero ahora hay mucho estilo plástico, todos parecen el mismo tema. Antes notabas la diferencia nada más empezar a escuchar una melodía, ahora no pasa. Aunque hay mucha gente que hace cosas buenas. La ventaja de nuestro estilo es que tiene seguidores muy fieles. No pasa en el pop, por ejemplo. Algunos dependen del montaje, videoclips y apoyo mediático. Y cuando eso desaparece, no queda nada.

-¿Se mueven por las redes, por Internet?

-En los tiempos que vivimos es inevitable. La compañía discográfica ya te lo exige. Son las reglas del juego y tienes que estar. Artistas como Mick Jagger cuelgan en Instagram de todo y el resto le ha seguido. Hay mucha información y música. Internet es como la FM de los años ochenta.