La UDC aprueba por amplia mayoría su primer plan de reestructuración

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El programa por el que se suprimirán 17 departamentos y 13 vicedecanatos echa a andar tras una votación secreta en el Consello de Goberno resuelta con 28 papeletas a favor y 11 en contra

26 oct 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

Con un apoyo de 28 votos a favor, 11 en contra, 2 nulos y 1 en blanco, el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) aprobó finalmente el primer plan de reestructuración académica de su historia en una sesión larga e intensa que concluyó con la votación secreta del documento a petición de seis miembros de la mesa. A la reunión no asistió Luis Castedo, el único de los cuatro catedráticos que anunciaron una ofensiva contra el plan que es miembro del órgano de gobierno, y todas las intervenciones en el debate, 18 en total, fueron «construtivas e cunha actitude propositiva de mellora», según valoró el rector, Julio Abalde, al término del Consello.

El plan implica la reducción de 13 vicedecanatos y la supresión de departamentos, que pasan de 43 a 26, con un ahorro estimado de 157.000 euros, más otros 400.000 euros indirectos derivados de la eliminación del recorte de horas de docencia de los cargos que ahora desaparecen. La aprobación de hoy, en todo caso, no supone la conclusión del proceso. «É un punto e seguido porque a adaptación a un contorno cambiante é un proceso continuo», consideró Carlos Aymerich, secretario xeral de la UDC.