«Me privan de tener la formación adecuada»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

sara carreira

Sara Sánchez, estudiante del IES Adormideras de A Coruña, tiene conocimientos básicos del dibujo técnico por su paso por Ciencias, pero el resto de sus compañeros, no

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Sánchez estudia segundo de bachillerato de Artes en el IES Adormideras de A Coruña. Antes había cursado los estudios en Ciencias, pero decidió cambiarse de rama, y está repitiendo. Se ha encontrado con la paradoja de que ella sí tiene conocimientos básicos del dibujo técnico por su paso por Ciencias, pero el resto de sus compañeros, no.

-¿Cómo calificas la situación actual?

-Me gustaría haber tenido la opción de escoger los dos tipos de dibujo, porque hasta para poder hacer una cara es necesario tener unos conocimientos mínimos de perspectivas y medidas. Pero no puede ser. Esta ley nos priva de tener la formación adecuada para el futuro.

-¿Sabes a qué te quieres dedicar?

-La verdad es que no, pero creo que los estudios en Artes son buenos para cualquier campo. Del diseño de objetos a la decoración o la publicidad, la creatividad es útil en todas las profesiones. Pero no es posible conseguirlo todo solo con talento, necesitas tener una base, y eso es lo que tenemos que aprender.

-Si no tenéis la asignatura de Debuxo Técnico, ¿cómo conseguís esa formación básica?

-Los profesores nos dan un poco de dibujo técnico en la asignatura de Artístico.

-¿Consideras útiles las materias de tu rama?

-El problema es sobre todo el sistema de cómo aprendemos: nos lo dan todo masticado y nosotros solo tenemos que recordar y repetir. Cada año se repite. Es como en Inglés, sabemos mucha gramática pero no sabemos hablarlo.