El proyecto para constituir el Área Metropolitana nace con fisuras

d. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los tres alcaldes del PP del Consorcio no acudirán a la firma promovida por Ferreiro

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP anunció que sus alcaldes en el Consorcio no asistirán esta mañana a la reunión en la que se prevé firmar la denominada Declaración de María Pita, documento que recoge la intención de proponer al Parlamento gallego que respalde la Lei da Área Metropolitana da Coruña. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, que fue quien hizo el lunes la propuesta a los responsables del Consorcio, alertaba el martes, en lo que parecía ser una alusión al PSOE, de que nadie se atreviera a boicotear la iniciativa por interés partidistas. Finalmente han sido los populares los que han avanzado que no participarán, aunque sostienen que respaldan el proyecto.

Ferreiro anunció ayer que sigue dando pasos para conseguirlo y que ya habló con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para anunciarle sus intenciones. Asimismo, el gobierno coruñés puntualizó que seguirá manteniendo la mano tendida a los municipios gobernados por el PP en el caso de que hoy no se sumen al acuerdo oficial y, respecto a posibles ampliaciones de la futura Área Metropolitana, remarcó que se empieza con los municipios con los que se tenía trabajo avanzado, pero que el proyecto «pódese ampliar», en alusión a las propuestas para que se integren también A Laracha, Carballo y Cerceda.

Respecto a la postura de los populares, el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, justificó su ausencia en la firma de hoy en que considera que debe explicar a su compañeros de corporación el cambio de estrategia, de pasar de apostar por una mancomunidad a un nuevo ente. «Paréceme estupendo o da Área Metropolitana, pero xa lle advertín a Xulio [Ferreiro] que era prematuro», afirmó. «Sígueme parecendo unha extraordinaria idea, pero hai que gardar as formas», consideró. Cree que no hay necesidad de plantearlo con urgencia cuando hay que conseguir el respaldo de los plenos para llevarlo a cabo. Mientras, el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, aseguró también que «es una idea positiva la creación del Área Metropolitana y valoro el esfuerzo de A Coruña para dar el paso, pero la limitación geográfica que se quiere hacer no es la adecuada», insistió en alusión al polo industrial de A Laracha, Cerceda y Carballo y añade que se necesita «una reflexión profunda» antes de firmar nada. Rechazó que su ausencia deba entenderse bajo un prisma partidista y puntualizó que su miedo es que «se cree un Consorcio 2». Ayer fue imposible recabar la posición del alcalde de Carral, el otro alcalde popular del Consorcio.

Pese al malestar expresado por el grupo socialista de A Coruña, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán (PSOE), informó de que él y los otros dos regidores socialistas del Consorcio (Betanzos y Bergondo) mantendrán el acuerdo del lunes y sí acudirán a la firma. «É un tema da autonomía dos alcaldes e os partidos deberían entrar no trámite parlamentario, non agora. A decisión debe ser dos alcaldes e algúns levamos 25 anos agardando a que sexa unha realidade», comentó sobre la apuesta por el Área Metropolitana.

Los populares y los socialistas coruñeses exigen que la propuesta pase por el pleno

Las críticas al modo de actuar de la Marea no solo parte de los populares del Consorcio, sino del PP y PSOE coruñeses. El concejal popular José Coira cuestionó ayer que la Marea realice propuestas a la prensa antes de que pasen por el pleno, donde, recuerdan, el gobierno local se encuentra en «clara minoría». Mientras que el portavoz municipal del PSOE coruñés, José Manuel Dapena, también animó al alcalde «a alcanzar el apoyo plenario antes de seguir adelante con su propuesta de área metropolitana». En ese sentido, indicó que Ferreiro «debe respetar las formas y debe modificar el modo de actuación para que el anuncio realizado no acabe en fracaso, como ocurrió con el Eidus».

El único que hizo una lectura en positivo fue el BNG, que recuerda que es una iniciativa que llevaba en su programa electoral. Su portavoz, Avia Veira, destacó que supone un avance la propuesta, aunque reconoció que no es nueva, y sería, a su entender, un actuación solidaria con el resto de concellos de la comarca.