«Los nuevos equipos permitirán meter petroleros de hasta 340 metros de eslora que ahora van a Bilbao»

e. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Mosquera, práctico mayor del Puerto de A Coruña, valora la puesta en marcha de las nuevas enfilaciones, luces que marcan el canal de mayor calado de acceso a punta Langosteira.

-¿Cuáles fueron los pasos para la instalación de estos equipos?

-El proyecto de colocación de las enfilaciones se desarrolló con la colaboración de los ingenieros de Puertos del Estado y de los prácticos coruñeses después de realizar varias maniobras de entrada y salida de grandes buques en los simuladores de los laboratorios del Cedex y Siport.

-¿Cuál es la ventaja de la entrada en servicio de las nuevas señales marítimas?

-Su puesta en marcha permitirá eliminar la restricción que tiene Langosteira en estos momentos, limitación que solamente permite entrar a buques de hasta 185 metros de eslora en horario nocturno, los de superior tamaño tienen que hacerlo con luz diurna.

-¿Qué tipo de barcos podrá recibir cuando funcionen?

-Cualquier tipo de buque. Comprobamos en las maniobras que podemos meter dentro a petroleros de hasta 340 metros de eslora y un calado de 20 metros, aunque esto será en un futuro, cuando Repsol tenga en marcha sus instalaciones en Langosteira.

-¿En los actuales muelles eso no es posible?

-No. En el puerto interior tenemos una restricción para buques que vengan con un calado de más de 15,5 metros. Esto supone que cuando llega un petrolero con más carga tiene que ir primero a Bilbao, allí descarga parte del crudo, y luego viene a A Coruña a alijar el resto de la carga.

-¿Qué otras mejoras aporta Langosteira?

-Sobre todo que tiene una entrada de 1.100 metros, mientras que la del puerto urbano es de tan solo 890. Además, la zona de maniobra, el interior de la dársena, es mucho más amplia, y también hay que destacar los calados. En Langosteira hablamos de profundidades de entre 20 y 35 metros en los atraques, el máximo en los muelles de la ciudad es de 18 en el pantalán número 3.