Langosteira se convierte en un puerto 24 horas para todo tipo de buques

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Una inversión de casi 125.000 euros permitirá entrar y salir de las nuevas instalaciones a barcos de más de 180 metros de eslora en horario nocturno

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña continúan desarrollando y cumplimentando los expedientes y las obras para que las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira se conviertan en una dársena con total operatividad.

Hasta ahora, el muelle exterior, ubicado en la costa de Arteixo, tenía una seria limitación: «En horario nocturno no se podían realizar maniobras de buques (entradas, salidas y movimientos internos) de más de 180 metros de eslora», señalaron fuentes del Puerto. «Todos aquellos barcos que superasen esa longitud había que operarlos con la luz del día», subrayaron.

Un puerto de estas características «no podía sufrir semejante restricción», consideran, por lo que as Administraciones analizaron las distintas alternativas y concluyeron que para hacer de Langosteira un puerto referente a nivel mundial «era necesario buscar una solución para que se convirtiese en una dársena operativa las 24 horas del día».

Dos torres de 8 y de 14 metros

Los técnicos, con el consenso de los prácticos de la dársena coruñesa, dieron con la solución: «Era necesario instalar dos enfilaciones (luces de aproximación y sus complementos necesarios) para permitir las maniobras en horario nocturno, una iniciativa cuyo coste rondó los 125.000 euros». Este servicio estará operativo «a lo largo del próximo mes», indicaron desde el Puerto.

Para lograr que Langosteira fuese operativo las 24 horas del día para todo tipo de buques fue necesario construir dos torres, «una anterior de 7,75 metros de altura y otra posterior de 13,75», señalan desde el Puerto.

La primera tiene una linterna con un alcance diurno de cuatro millas, es decir, casi siete kilómetros y medio. Además, cuenta con una baliza de alta definición para el servicio nocturno de diez millas, o lo que es lo mismo, 18,5 kilómetros.

La segunda torre, o posterior, cuenta con las mismas características lumínicas. Y ambas están diseñadas con equipos de alimentación solar, pararrayos y de sincronización entre las dos.

Las dos construcciones permitirán crear una línea imaginaria cuando ambas estén alineadas, es decir, cuando la luz de la anterior tape a la de la posterior. En ese momento, el navegante, patrón o capitán que vaya al mando de su buque tendrá una referencia confiable de su posición respecto a la línea de entrada en las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Ambas señales de luz están dotadas además de un sistema automático para evitar deslumbramientos a los capitanes.