El pañuelo no ha muerto

TEXTO: NOELIA SILVOSA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

VUELVE A VENDERSE Tras un tiempo en el que se le creía desaparecido, el pañuelo de tela vuelve a la carga, y no solo entre nostálgicos. Muchos padres se los compran a los niños para evitar los roces del kleenex. Ahora bien, ¿con qué es mejor sonarse?

15 oct 2016 . Actualizado a las 09:45 h.

El pañuelo de toda la vida aún vende. En un mundo colonizado por el kleenex, estamos recuperando ese pedazo de tela que en su día fue sinónimo de distinción. Los abuelos no lo abandonaron. Las abuelas, aunque en muchos casos se pasaron a los desechables, siguen con la costumbre intacta de guardarlos debajo de la manga. «O del sujetador. Muchas señoras aún vienen con el dinero envuelto en el pañuelo. Lo sacan del pecho y vuelven a guardarlo con la vuelta después de pagar», asegura Ana, la encargada de la emblemática Mercería Otero, en A Coruña. Allí se siguen vendiendo los pañuelos de tela. Más que antes. «Es cierto que hace un par de años hubo un parón en la venta de pañuelos, pero ahora vuelven a venderse más», asegura. Y no solo entre mayores. «Muchas madres vienen a comprarlos para mandárselos a los niños a la guardería», afirma. La explicación está, indica, en que no provoca rozaduras ni alergias en la nariz cuando un catarro traicionero obliga a utilizarlo más de la cuenta.

Todavía siguen siendo, suscriben desde la mercería, objeto de muchos regalos: «Vienen a buscar también las cajitas de bordados para señora y de tres para caballeros en la época de Reyes y para regalar en un día especial». La única norma que hay en esto del pañuelo es su composición: ha de ser cien por cien algodón. «Da igual su diseño, pero para que sean de calidad tienen que estar compuestos de algodón. Todos los que tenemos lo están, aunque dependiendo del dibujo pueden variar en el precio, que va desde 1,50 hasta los 6 o 7 euros por unidad», explica la encargada.

PAÑUELO O KLEENEX

Ahora bien, toca preguntarse si el auge del kleenex viene por algo más que la moda. Siempre se dijo que el uso del pañuelo es antihigiénico. ¿Qué hay de cierto en eso? La doctora Consuegra, especialista en Neumología, dice que la higiene no depende tanto del pañuelo en sí como de la forma de utilizarlo. Y aquí suspende la mayoría de la gente. «Hay que lavarlo, no dejarlo en el bolsillo todo el día», sentencia la doctora, que señala además que al emplearlo y guardarlo en el bolsillo ponemos las manos en mayor contacto con lo que expulsamos y expectoramos. «Si otra persona pone en contacto sus manos con las de la persona que utiliza el pañuelo, aumenta el riesgo de transmisión», señala la especialista, que añade que la higiene de manos «es muy importante en síntomas de tos o expectoración». No duda la doctora Consuegra a la hora de responder a la pregunta del millón: «¿Pañuelo o kleenex?». «Mejor el kleenex. El pañuelo tiene más contras que pros y suele convertirse en un medio de cultivo y de transmisión de infecciones. Ahí están todos esos gérmenes», indica. ¿Y si hay rozaduras en la nariz? «Pues un poco de crema hidratante sin olor», afirma. De todas formas, el pañuelo sigue vivo. Solo hay que utilizarlo bien.

Hay que lavarlo y no dejarlo en el bolsillo durante todo el día porque es un foco de cultivo y de transmisión de infecciones”.