¿Cómo puedo viajar gratis por la comarca?

Álvaro Alonso Filgueira
álvaro alonso FERROL /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los jóvenes de entre 4 y 18 años pueden ir gratis en bus entre concellos gracias a la tarjeta Xente Nova

11 oct 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

La tarjeta Xente Nova, con la que se pretende facilitar el transporte en autobús a los más jóvenes, es una realidad desde finales del pasado mes de agosto. Su uso empieza a ser una realidad.

¿Quién se beneficia?

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 4 y 18 años, estando incluidas ambas edades, que realicen un viaje interurbano entre los concellos de la zona incluidos en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia (A Coruña, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Arteixo, Sada, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Oza, Carballo, Cerceda, Curtis, A Laracha, Ordes y Miño). El límite es de sesenta viajes mensuales por usuario, a lo que se añade la posibilidad de realizar un transbordo ya en zona urbana. Además, una vez cumplidos los 19 puede aprovecharse el saldo restante en la tarjeta. Los menores de entre 1 y 3 años ya podían viajar gratis en todos los autobuses metropolitanos.

¿Cómo se consigue?

El primer paso es rellenar un breve formulario en una web de Abanca (solicitudonline.abanca.com/Tarjetas/gl/txn). Una vez cubierto, se generará una cita en la oficina de Abanca más próxima. En el caso de ser menor de edad, la tarjeta deberá solicitarla el representante legal, que a la hora de recogerla deberá portar ambos DNI y el libro de familia. En caso de ser mayor de edad, podrá solicitarla el joven y recogerla, con su DNI, en la oficina. El segundo paso es aceptar en cualquier cajero el saldo inicial de 20 euros, que corre a costa de las arcas de la Xunta.

¿Es necesario recargarla?

Sí, al igual que la tarjeta metropolitana, aunque con esta el dinero se recupera con posterioridad. Puede recargarse en las oficinas y cajeros de Abanca, en efectivo o con tarjeta de débito. La Xunta procesa quincenalmente los datos de los viajes interurbanos y resuelve los reintegros dos veces al mes. Por ejemplo, los gastos realizados entre el 1 y el 15 de octubre estarían a disposición del usuario el 5 de noviembre.

¿Cuánto se ahorra?

El Plan de Transporte Metropolitano distribuye los municipios en siete zonas por lo que, cuanta mayor distancia existente entre las mismas, más «saltos» se realizarán y mayor será el ahorro. Por ejemplo, un joven que viaje sesenta veces al mes entre Oleiros y A Coruña (un «salto»), pagaba 0,72 euros con la tarjeta metropolitana, mientras con la Xente Nova no abona nada, por lo que se ahorra unos 520 euros anuales. Mientras, entre Betanzos y A Coruña (dos «saltos»), el ahorro es de casi 800.

¿Está funcionando?

Según las cifras que maneja la Consellería de Infraestruturas, en el área metropolitana de A Coruña, la tarjeta ya ha sido solicitada por 8.000 vecinos del área de A Coruña (23.700 en toda Galicia), desde su puesta en vigor el pasado 29 de agosto.

¿Existen problemas?

La Xunta intenta acelerar los trámites para llevar buena parte de los autobuses del plan metropolitano al centro de A Coruña, cuyo Ayuntamiento se mostró receloso por la irrupción de unos 400 autobuses en el centro.