El paro sube en septiembre y ahonda la brecha con la media urbana gallega

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

De las siete ciudades solo Ferrol creó empleo a un ritmo inferior a A Coruña, que crece la mitad que Santiago

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha sido septiembre un buen mes para el empleo en A Coruña. Las empresas de la ciudad no han conseguido compensar la estacionalidad de las contrataciones de verano, que en agosto ya habían sido exiguas con solo 11 parados menos que en el mes anterior, y ahora que ha llegado el otoño las plantillas han adelgazado exactamente en 100 personas, según los datos registrados en las oficinas del antiguo Inem y divulgados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra es singularmente negativa porque invierte la tendencia de los municipios de la comarca, que en conjunto crean más puestos de trabajo que los que destruyen y en algunos casos con una pujanza del 15 % (Sobrado dos Monxes) o el 18 % (Vilasantar) respecto al mes anterior. De los 21 concellos que integran el área metropolitana coruñesa, solo seis, Culleredo, Sada, Bergondo, Miño, Vilarmaior y Aranga, pierden empleo.

Santiago, en vanguardia

Menos alentador resulta el análisis del paro en A Coruña si se compara con el del resto de las ciudades gallegas. Para encontrar una evolución peor a lo largo del último año hay que volver la mirada a la deprimida Ferrol, que avanza a un ritmo tímido pero sostenido del 5,6 % anual, solo tres décimas por debajo de su vecina del Ártabro sur, anclada en una mejoría del 5,9 % respecto a la misma fecha del año pasado. Se trata de la mitad exacta de la cifra de Santiago, punta de lanza de la recuperación económica de Galicia.

En lo alto de la clasificación de las siete ciudades, la capital gallega exhibe un porcentaje de crecimiento anual del 11,8 % y una mejoría ajena a la estacionalidad de 71 parados menos al término del mes de septiembre. Lugo y Vigo (la segunda capital que redujo el paro el mes pasado) prosperan por encima de la media autonómica, del 9,9 % anual, de la que solo se descuelgan Pontevedra, Ourense y las muy rezagadas A Coruña y Ferrol.

El paro femenino

No sorprende, por acostumbrado, el desequilibrio en las estadísticas entre el índice de paro femenino y masculino, pese a que la tasa de mujeres supera en todas las ciudades el 50 % y en algunas llega a aproximarse al 60 % del desempleo total. En A Coruña la proporción es de 54 mujeres y 46 hombres por cada 100 parados, la relación más equitativa de las siete capitales gallegas, frente al 58 % de paro femenino de Ourense, el 56 % de Santiago, Lugo y Vigo, o el 55 % de Pontevedra y Ferrol.

Ayer, tras conocerse el comportamiento del empleo en septiembre, los sindicatos denunciaron el aumento de la precariedad, que mantiene la contratación indefinida por debajo del 8 % en el conjunto de Galicia. «As políticas do Goberno consolidan a figura do traballador pobre -subrayó UGT-, e cada vez máis os contratos temporais, a tempo parcial, e a desvalorización salarial son os símbolos de identidade do mercado laboral», aseguró la central en un comunicado.