A la espera de los restos en la repesca

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local asume errores y desde la oposición exigen responsabilidades

05 oct 2016 . Actualizado a las 10:19 h.

La pérdida de los fondos europeos Edusi centró ayer buena parte de la agenda municipal. Un día después de que el BOE publicara la lista de proyectos aprobados y excluidos, el alcalde voló a Madrid para buscar explicaciones. Ferreiro ya tenía previsto desplazarse a la capital para acudir a la concentración contra la Ley Montoro compartida con otros regidores y diputados de Podemos y En Marea, pero a la una de la tarde se desplazó hasta el Ministerio de Hacienda, encargado de las valoraciones de los planes europeos, en busca de explicaciones.

La versión municipal

El próximo, mejor. Tras la reunión en Hacienda el gobierno local no ofreció ni documentación ni detalles sobre las causas de la pérdida de las subvenciones, pero en cualquier caso asumen que cometieron errores. «O goberno local fai autocrítica e entendemos que hai que emendar carencias do proxecto», dicen. En la misma línea se pronunció la edila Claudia Delso ayer en Radio Voz. Con todo, aseguran que lo redactaron «nun tempo récord» y que la suya fue de las estrategias más aplaudidas en un seminario de desarrollo urbano celebrado recientemente en Córdoba. Desde María Pita aseguran que pondrán en marcha igualmente las estrategias previstas y cifra las esperanzas en la consecución de recursos europeos en una segunda convocatoria «nos próximos días», a la que concurrirá el Ayuntamiento retocando el actual documento «para melloralo». Asumen desde el consistorio que el primer reparto de fondos está hecho y no hay vuelta atrás. De todos modos, lo que queda por repartir no es mucho. Este semana se adjudicaron 83 millones de unos 115 en total. Quedan unos 30 para distribuir en Galicia entre todos los que no entraron en la primera, y como entonces, tampoco está garantizado que vaya a la segunda. Además, lo más probable es que las cantidades que se repartan en la repesca sean menores. «Hai que intentar que na segunda convocatoria, este mes, esteamos dentro», dijo Ferreiro en Madrid, quien considera que el proyecto presentado «era ganador» y «novidoso» y que incidía «máis nos dereitos e na vivenda» que en «cemento». Sin embargo, el documento no se ajustaba a los criterios de valoración técnicos de la Unión Europea para obtener ayudas, por lo que finalmente se quedó fuera al no alcanzar la puntuación requerida.

La opinión del PP

Ejemplo de mala gestión. Los populares no ahorraron críticas ayer hacia el alcalde y exigieron responsabilidades por la pérdida de 15 millones de euros en ayudas. «Ferreiro dedicó más tiempo a las elecciones generales y a elegir candidato para las autonómicas que a preocuparse por la ciudad y la estrategia para los fondos europeos, y fracasó en todo», dijo ayer la portavoz del grupo, Rosa Gallego, para quien el regidor acudió a Madrid «como el estudiante que suspende en junio por vago, culpa al profesor y a ver si le aprueban en septiembre». Gallego explicó la postura de su partido acompañada por el edil Martín Fernández Prado. Aseguraron que «Ferreiro y la concejala de Participación cambiaron la planificación del PP, como reconocieron públicamente, para adaptarla a su filosofía, separándose de los nuevos requerimientos del Edusi». Gallego aseguró que quisieron «reformular el texto por motivos ideológicos y sectarios y metieron la pata una vez más». El PP exige que en María Pita se asuman responsabilidades por lo sucedido.

La valoración del PSOE

Mociones incumplidas. A diferencia del PP y de anteriores intervenciones, el PSOE, en un tono especialmente comedido desde el jueves pasado, cuando inició un acercamiento a la Marea, «solicita» al gobierno local que cumpla las mociones aprobadas en su día a propuesta de su partido y cree la comisión del Edusi, y «lamenta el incumplimiento del alcalde, al que pidió en reiteradas ocasiones un órgano para coordinar el proyecto». Desde el partido recuerdan que presentaron dos mociones sobre el asunto, la primera de ellas hace diez meses, y que ninguna fue atendida pese a su aprobación en pleno. Esos dos documentos, indican, formaban parte del listado de incumplimientos entregado al regidor el pasado 2 de agosto. «A Coruña se cae y ve como los proyectos anunciados por el alcalde en su día no podrán ser ejecutados, lo que supone un freno a cualquier plan de futuro para la ciudad», dicen. Con todo, el partido no pide, como el PP, responsabilidades, seguramente a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días en su relación con el gobierno local y con cómo quedan las cosas dentro de la propia formación.