El PP exige responsabilidades por la pérdida de 15 millones de la Unión Europea

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El alcalde de A Coruña se reunió este martes en Madrid con técnicos de Hacienda para saber los motivos por los que se les denegó la subvención

04 oct 2016 . Actualizado a las 21:43 h.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, ha exigido esta mañana responsabilidades porque A Coruña se haya quedado fuera del último reparto de 83 millones de euros de fondos europeos que sí llegaron a otros consistorios e instituciones gallegas. Santiago se llevó 10 millones, Pontevedra otros tantos y Vigo 15. Otros municipios, como Culleredo, más de tres. Sin embargo, los proyectos presentados por el consistorio coruñés no obtuvieron la puntuación mínima necesaria. El Ayuntamiento aspiraba a obtener 15 millones y no logró nada. 

El alcalde, Xulio Ferreiro, estuvo este martes en Madrid reunido con técnicos de Hacienda para intentar corregir la situación y saber los motivos por los que A Coruña quedó fuera. Para el PP, perder esa subvención representa «un fracaso en todos los frentes», y recuerdan que su grupo ya alertó de la posibilidad de quedarse sin ayudas el pasado noviembre.

También el PSOE local lamentó la pérdida de fondos y recordó que su grupo llegó a llevar dos mociones a pleno exigiendo la creación de una comisión para la elaboración de la estrategia de ciudad con la que aspirar a ese dinero. Las mociones se aprobaron, pero el gobierno local no creó dichas comisiones y gestionó por su cuenta, y al margen del resto de grupos y del pleno, el contenido del plan, que ahora rechaza la Unión Europea.