La Marea busca ganarse al PSOE con disculpas públicas por el caso de los «orcos»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas no aclaran si las excusas del asesor del alcalde servirán para cambiar la relación entre las dos partidos

29 sep 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

Los socialistas apoyaron la investidura de Ferreiro en María Pita, pero desde entonces su relación con el gobierno local no ha sido clara. En los últimos tiempos, con elecciones de por medio, desde el PSOE pospusieron los encuentros para llegar a acuerdos en base a distintos motivos.

Critican desde la formación que la Marea no cumpla los acuerdos alcanzados, y este mismo mes no se sentaron con el gobierno local poniendo como condición previa que el asesor del alcalde, Iago Martínez, se disculpara por haberles llamado «orcos» en un acto en Barcelona. Pedían, además, que fueran públicas, paso que Martínez materializó ayer en su Facebook, dos días después de las elecciones, publicando el mismo contenido que ya había enviado por correo al portavoz del PSOE el pasado día 19.

«Malia a que somos perfectamente conscientes de que esas declaracións foron sacadas do seu contexto, non quero que ninguén poda empregalas nunca máis como argumento para dilatar, entorpecer ou bloquear debates absolutamente esenciais para atender ao interese xeral», escribe Martínez. «Non pretendían cualificar a ningún de vós en particular, lamento que vos sentísedes aludidos e, aínda máis, ofendidos no plano persoal. Vaian pois as miñas desculpas», dice. Con el paso dado confía en que «a partir de agora poidamos abordar con seriedade e sen fogos de artificio a oferta que vos fixemos -al PSOE- desde o goberno municipal» para hablar sobre las cuentas del 2017.

El gesto supone un paso al frente de la Marea para acercarse a los socialistas, cuyos votos necesitan en el pleno. Realmente es el segundo paso. El primero lo dieron tras la generales de junio, bajando el tono de sus críticas. No obstante, Martínez también le «agradecería» a la socialista Mar Barcón «que retirase do seu blog a acusación, falsa, de que a viaxe a Barcelona na que fixen esas declaracións se financiou con cartos públicos porque isto, a diferenza da metáfora dos orcos, non é interpretable. É unha calumnia».

El gobierno local no quiere que ocurra con los presupuestos lo mismo que este año, que arrancó con cuentas prorrogadas. La intención es negociarlos para aprobarlos en fecha, es decir, la inicial en noviembre y la definitiva en diciembre. «A partir do luns esperamos as achegas do PSOE», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. Fuentes del gobierno esperan que «os problemas internos do partido non afecten á gobernabilidade da cidade». Los dos partidos perdieron apoyos frente al PP en las autonómicas y aunque con esos resultados ya no tendrán que buscar la forma de entenderse en Santiago, sí está pendiente que el PSOE aclare su posición en el caso de A Coruña.

Ayer mismo su grupo reprochaba a la Marea su «talante antidemocrático» por «intentar hurtar competencias a la comisión especial de reforma del ROM y del ROPC», pero no aclaraba si las excusas de Martínez cambiaban su relación. Desde el PSOE recordaron estos días que el gobierno local ha incumplido las mociones socialistas y que llevan meses esperando por negociaciones sobre ordenanzas fiscales y por otros asuntos. Se les pidió apoyo para aprobar algunas cuestiones pero no se les llamó para otras en las que sí querían aportar los socialistas.

La Marea quiere acercamiento, pero no abre la puerta a formar un gobierno de coalición. El PSOE tampoco aclara si desea pasar esa puerta o no ni si las disculpas por el caso «orcos» servirán para acercar posturas.

Rosa Gallego: «A xente do común votó con sentido común»

La portavoz del PP, Rosa Gallego, hizo balance ayer del resultado de las autonómicas, con una destacada subida para su partido, que no solo recuperó el terreno perdido desde las municipales, sino que ganó en los diez distritos de la ciudad y en casi todas las meses.

«El Partido Popular obtuvo el domingo una marea de votos», dijo, recordando que su formación cosechó 2.300 papeletas más que las sumadas por En Marea y PSOE. Acusó al alcalde de una «nefasta gestión» y le pide reflexión. «Parece que va de victoria en victoria según su balance sin una palabra de autocrítica», dijo Gallego, quien cree que «a xente do común votó con sentido común» y que es «un clamor popular que la ciudad está paralizada, hay más suciedad, no hay policía de barrio, hay más paro, no se paga a los proveedores, hay más deuda y se pagan más impuestos» y que «Ferreiro y sus concejales viven alejados de la realidad de la calle».

También hizo un llamamiento a los socialistas «a reflexionar» después, aseguró, de «la confirmación en las urnas de que los coruñeses quieren un cambio en la ciudad».

Recuperar la alcaldía

La edila popular afirma que su partido camina en la dirección correcta «para la recuperación de la alcaldía», y aunque citó al PSOE para que «reflexione» sobre su papel -los socialistas son llave en el pleno y pueden tumbar al gobierno si participan en una moción de censura-, centró sus críticas en la Marea, segunda fuerza en la ciudad en todas las urnas: «Los coruñeses están hartos de la ineficacia, el sectarismo y las mentiras», dijo.