El PP ganó en 277 mesas y En Marea en 13

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo partido perdió 134 de las 157 que tuvo y el PSOE se quedó en cero por primera vez

28 sep 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

El mapa de A Coruña escoró en las últimas autonómicas hacia el monocolor azul. Los populares subieron en votos y en porcentaje de apoyos frente al resto de las fuerzas -En Marea no se había presentado en el 2012, por lo que no hay resultados previos con los que comparar salvo los de municipales y generales en su caso- y barrieron al resto de las formaciones en prácticamente todos los barrios y también en casi todas las urnas.

De las 291 mesas instaladas en los colegios el PP venció en 277, alcanzando una hegemonía que no había tenido y recuperándose de los varapalos sufridos en los comicios locales del año pasado y de los números de las primeras generales, las del 20 de diciembre del año pasado.

Frente a la subida de los populares en toda la ciudad, destaca la bajada de En Marea, que el 20-D llegó a mandar en 157 de las urnas, es decir, en más de la mitad de las instaladas en la ciudad, superando entonces a los populares. La situación se dio radicalmente la vuelta el domingo, con En Marea logrando vencer tan solo en 13 de las mesas de la ciudad y empatando con el PP en otra. Es decir, en nueve meses el partido que representó a la Marea Atlántica en generales y autonómicas se dejó en el camino 134 mesas.

En algunos barrios la nueva formación, pese a ser la segunda más votada en todos los casos, no ganó ni en una sola mesa. Venció el PP en las 16 de Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán; en las 32 de la zona que va de Durán Loriga a la Palloza; en las 34 de los Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita; en las 32 del Agra del Orzán; en las 13 de Eirís, Santa Gema y Zapateira y en las 11 de Bens, Sardiñeira y A Silva. En esos casos los populares no dieron opciones al resto de formaciones y la única tregua que encontró En Marea en el mapa coruñés fue el distrito nueve.

Novo Mesoiro

La única salvedad a la expansión del color azul en el mapa coruñés fue el área que engloba a Palavea, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns. Allí hubo empate, con seis mesas para cada uno de los partidos, aunque el PP sacó más votos en el total de la zona. Por barrios, las victorias de En Marea se concentran en Novo Mesoiro, donde se impusieron con cierta claridad con los populares siempre de segundos.

En el resto de los casos las mesas ganadas por En Marea son casos anecdóticos. Venció, por ejemplo, en dos de las 33 de la zona que incluye Monte Alto y en cuatro de las 41 del área de Riazor, Labañou y Los Rosales.

La formación apoyada por el gobierno local coruñés llegó a sumar seis distritos de los diez que hay en las generales del 20-D. El domingo no ganó en ninguno y experimentó un nuevo retroceso, que se había iniciado ya el pasado 26 de junio en las generales. Entonces había conservado 65 mesas, cinco veces más que ahora.

Pero si sus resultados no fueron buenos en comparación con las pasadas citas electorales, los del PSOE son, seguramente los peores de su historia. Por primera vez los socialistas no ganaron en ninguna de las casi 300 mesas repartidas por al ciudad. Pocas le quedaban el pasado junio, pero entonces sumaron siete.