Ola coreana en el centro de la ciudad

mONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

RODAJE DE UNA SERIE PARA LA TELEVISION COREANA EN LA PLAZA DE
RODAJE DE UNA SERIE PARA LA TELEVISION COREANA EN LA PLAZA DE PACO RODRÍGUEZ

Ayer desembarcó en la ciudad el equipo de grabación de una de las series más esperadas de la temporada en Asia

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien del equipo de producción español comentó ayer en María Pita que los coreanos son reacios a las negativas directas y no tuvieron que pasar muchos minutos para comprobar los sofisticados métodos que efectivamente han desarrollado para expresar su disconformidad, en este caso un puntero láser enfilando el ojo del fotógrafo para proteger la imagen de Jun Ji Hyun y Lee Min Ho, protagonistas de la serie que estos días se graba en Galicia y astros fulgurantes no solo del star-system asiático, a juzgar por el enérgico movimiento de fans que ayer se arremolinaron en torno al set de rodaje.

La ola coreana, o hallyu, llegó a las costas de todo el planeta a finales de los años 90 favorecida por una política cultural del Gobierno surcoreano que catapultó a escala global producciones musicales y series de televisión como esta Leyenda del Mar Azul, drama romántico de 20 episodios dirigido por Jin Hyuk, que adapta un relato clásico sobre una sirena devuelta al mar por un aristócrata. La serie, que se estrenará el 16 de noviembre, arranca en localizaciones gallegas (María Pita, Torre de Hércules, Monte de San Pedro y playa de As Catedrais) elegidas no se sabe por quién. «Ellos tenían muy claro que querían rodar aquí», afirma Rita Gil, miembro de la productora catalana My Way contratada por los coreanos.

Con esa determinación comenzó ayer el rodaje a cargo de 150 personas y toneladas de material íntegramente surcoreano. «No es habitual que se traigan los equipos y a sus propios técnicos, pero estos lo han hecho», explicó la portavoz de My Way, acostumbrada a trabajar en Barcelona en producciones publicitarias para este país, que alumbró gigantes como Samsung y Hyundai, y atónita ante el desembarco en el mes de agosto de ochenta personas en el aeropuerto de El Prat con cachivaches para cargar dos camiones.

A Galicia también se trajeron sus costumbres gastronómicas y los desayunos de estos cinco días de rodaje (tres en A Coruña y dos en As Catedrais) serán a base de sopa, arroz, algas y fideos. Las comidas y las cenas son otro cantar. Se sabe que un grupo reducido acudió a conocer el mobiliario de una reputada marisquería (percebes, zamburiñas, almejas, pulpo y croquetas de bogavante) y en dos días que llevan en la ciudad ya tuvieron ocasión de repetir.