En Marea sigue perdiendo apoyos y el PP recupera terreno en la urbe

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ación de Diego Calvo de los resultados del PP en las elecciones autonómicas 25S
ación de Diego Calvo de los resultados del PP en las elecciones autonómicas 25S Paco Rodríguez

Un PSOE a la baja mantiene el tercer puesto y el BNG sobrevive pese al retroceso

26 sep 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

En su breve historia la Marea Atlántica y la formación a la que apoya, En Marea, han pasado por una montaña rusa electoral que, tras un subidón sin precedentes en las municipales y en las primeras generales, no ha dejado de bajar. El partido pierde fuelle con respecto a sus logros previos, con 16.002 votos menos que en las generales del 2015 y 7.100 menos que en las municipales.

En A Coruña el PP mejoró sus resultados con respecto a las autonómicas del 2012. El PSOE y el BNG caen, pero poco, y En Marea sustituye a AGE, que había sido segunda fuerza hace cuatro años. Con respecto a esa formación, sube en porcentaje sobre las autonómicas del 2012, pero baja sensiblemente en comparación con sus propios resultados en anteriores citas electorales. Así, el partido que llegó a disputarle al PP ser la fuerza más votada en la ciudad en las municipales y en las generales del 2015, se queda ahora muy lejos de ese cetro, que se llevan los populares de calle.

En las elecciones del 26 de junio En Marea ya había perdido la quinta parte del electorado que había logrado unos meses antes. La caída sigue en las autonómicas, donde se dejaron otros tres puntos hasta situarse en el 23,93 %, es decir, 20 puntos por debajo de los populares, a los que prácticamente habían igualado.

Los resultados suponen un revés para la formación precisamente en la ciudad más importante en la que gobiernan y donde el partido sigue sin rentabilizar su año y medio al frente del consistorio.

El PSOE y el BNG continúan encadenando malos resultados, pero el de los nacionalistas sabe más dulce. Si en las generales no convencieron más que al 2,19% del electorado coruñés, en las autonómicas prácticamente triplican ese porcentaje. Con respecto a la cita con las urnas para elegir Gobierno en Galicia en el 2012, bajan un punto mientras el PSOE se deja casi dos. Si se mira con más perspectiva, los resultados de ayer de ambas formaciones son malos sin paliativos. Así, con respecto al 2009 -todavía no habían aparecido AGE ni En Marea- pierden más de la mitad de sus apoyos en cada caso, con los socialistas en el tercer puesto y a 7.000 votos de En Marea.

Las cosas saben de un modo muy distinto en las filas de los populares locales, que han vuelto a superar el listón de los 50.000 votos, pese al mordisco de 5.000 papeletas que en esta ocasión les ha metido Ciudadanos, quinta fuerza en la ciudad.

Con sus 54.109 papeletas, los populares son los únicos que se acercan al resultado del 2009 (57.421). Nacionalistas y socialistas se quedaron sin la mitad de su electorado con respecto a esos comicios, apartados del segundo puesto primero por AGE y después por En Marea.

Los conservadores lograron más votos que la suma del segundo y el tercer partidos

En las elecciones de ayer en A Coruña hubo un claro ganador y dos claros perdedores. Ganaron los populares con una sensible subida y perdieron los socialistas y nacionalistas que, aún sin grandes debacles con respecto al 2012, siguen perdiendo votantes. En Marea, con menos apoyos que en los anteriores comicios a los que se presentó, logra situarse, con diferencia, como segunda fuerza en la ciudad en la primera vez que concurre a las gallegas.

«Partindo da base de que os resultados non son extrapolables a unhas municipais queda claro que na cidade hai unha alternativa ás políticas do PP e a encabeza a Marea», decía ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, tras conocer los resultados.

La portavoz del BNG no quiso hacer valoraciones y se remitió a las de la dirección del partido. Tampoco el edil socialista José Manuel Dapena valoró ayer los resultados de su partido.

Sí lo hizo Rosa Gallego, la número uno del PP en A Coruña, quien destacó que la suma de los votos de En Marea y PSOE son menos que los logrados por su formación en la ciudad. «Cada vez hay más coruñeses que no se sienten representados por este alcalde, que gobierna para unos pocos, no para todos», dijo, y destacó el trabajo que están haciendo los suyos en la urbe: «Elecciones tras elecciones caminamos hacia la recuperación de la alcaldía», apuntó.

Los populares lograron ayer 2.266 papeletas más que la suma de las de En Marea (29.757) y el PSOE (22.086). Socialistas y nacionalistas se dejaron 2.500 votos con respecto a los comicios del 2012.

Los populares se quedarían a un único concejal de la mayoría absoluta

Aunque el comportamiento de los electores varían sensiblemente de unos comicios a otros, los resultados de ayer sirven para ver tendencias. Extrapolándolos a unas municipales, dejarían al PP como primera fuerza muy por delante del resto, pero sin alcanzar, por un edil, los 14 necesarios para tener la mayoría absoluta. Sí hubiesen llegado a ella si hubiesen sumado los más de 5.000 votos de Ciudadanos, que se quedarían fuera por no llegar al 5 % mínimos. La Marea bajaría de los 10 que tiene a siete y el PSOE perdería uno, para quedarse con cinco concejales. El BNG, por su parte, aunque seguiría como cuarta fuerza, doblaría su representación en el pleno para llegar a dos ediles gracias al trasvase de votos del PP a Ciudadanos y a la Ley d’ Hondt.