La Policía Local dedicó más de 7.000 horas al control de tráfico de la Marina

Ocho agentes vigilan la vía, los mismos que patrullan los barrios


a coruña / la voz

En un momento como este, en medio de una oleada de robos en la ciudad, solo el control de tráfico de la Marina mantiene ocupados a ocho agentes todos los días. Suponen la mitad de los destinados a las patrullas de barrio. Ese vial cerró al tráfico el 8 de abril. Ya son cinco meses y una semana. Desde entonces, se establecieron controles que de media ocupan a ocho policías locales en turnos de mañana y tarde. El cálculo que hace el CSIF, sindicato mayoritario de la Policía Local, refiere que la suma de horas empleadas en una sola jornada por los agentes allí destinados es de 64 horas. Esta cifra supone que si están de lunes a viernes, ya son 7.040 las horas de presencia policial en la zona para informar a los coches de que no se puede pasar por allí. Según el mismo sindicato, se destina tanta policía local a la Marina como a las patrullas de barrio. Lo que es lo mismo, el control de la zona desvió efectivos que ya no están disponibles para vigilar en otras zonas.

También es cierto que la presencia de agentes frente al edificio de Correos para evitar una avalancha de coches confirma que el régimen peatonal de la Marina existe solo bajo vigilancia de la autoridad. En el acceso por los Cantones se han situado dos series de señales de prohibido, y los carteles luminosos indican que no se puede seguir adelante. Pero no basta. Todos los días los agentes mandan dar la vuelta a decenas de conductores que aseguran haber llegado despistados.

Mientras, el gobierno local muestra su preocupación por los robos e insiste en que los medios que hay son los mismos que había cuando gobernaba el PP. Desde entonces, según aseguran fuentes del gobierno local, ni se han reducido medios ni personas. Ayer mismo el alcalde habló con el subdelegado del Gobierno sobre los robos.

 

Los límites de la Ley

En cuanto a destinar más efectivos a la patrulla de los barrios, desde el Ayuntamiento explican que les gustaría contar con más agentes, pero que no pueden contratar por culpa de la ley Montoro y de la limitación de las tasas de reposición del personal que se va o se jubila. E insisten en que la seguridad ciudadana es una competencia del Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno y Policía Nacional, y que los ayuntamientos ayudan en lo que pueden.

La oposición, por su parte, entiende que desde el gobierno local se puede hacer más. Así, el grupo municipal socialista, que secunda la postura del alcalde de responsabilizar al Gobierno central, entiende, no obstante, que debería convocarse la Comisión de Seguridad Ciudadana. El alcalde rechazó ayer la petición de los socialistas, que creen que sería necesario para dar cuenta del plan de operatividad y distribución de la Policía Local y tratar asuntos como los agentes desplazados a la zona de la Marina.

Mucho más duro con el equipo de gobierno es el PP. Exige a Ferreiro que «escuche a los vecinos que reclaman que se recupere la policía de barrio debido a la pasividad de un alcalde por horas que solo dedica tiempo para la seguridad ciudadana en sus ratos libres». Entienden que «no tendría que haber ocho policías en la Marina si hubiesen colocado las cámaras de control de acceso» previstas por ellos.

Mientras, el BNG cree que «o que tiña que haber é unha actuación da Policía Nacional máis centrada nestes temas de seguridade cidadá e menos noutros».

 

El 091 está sin comisario de la brigada de Seguridad Ciudadana desde hace dos semanas

El ascenso del anterior comisario de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana, Félix García García, supuso que la plaza quedase vacante hace dos semanas. El anterior se fue a Santiago y en A Coruña, en estos momentos, no existe esa figura.

Pero según el sindicato SUP de la Policía Nacional, no es ese el único problema, pues indican que la reforma de la jornada laboral y la falta de personal supone una merma. Añaden que hace 10 años salían 9 coches rotulados y dos camuflados a diario, cuando ahora don solo dos.

En cuanto a los barrios, desde la Policía Local se apunta que se llegaron a cubrir a diario la calle Barcelona, Juan Flórez, Linares Rivas, Pescadería, Cantones, Cuatro Caminos, Ventorrillo, los Castros y los Mallos; mientras que en la actualidad hay presencia constante en la calle Barcelona, las peatonales del centro, Juan Flórez y Linares Rivas.

Votación
3 votos
Etiquetas
A Coruña ciudad Tráfico PP Sindicato SUP Policía Nacional Ministerio del Interior BNG
Comentarios