El control del tráfico en la Marina se come la mitad de la policía de barrio

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MíGUEZ

El SUP denuncia que el 091 también redujo la presencia de sus patrullas en la calle

15 sep 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

La oleada de robos que afecta a negocios de toda la ciudad, precedida a principios de año por otra en decenas de pisos en la urbe, ha puesto de relieve la demanda de una mayor presencia policial en las calles para prevenir posibles delitos.

Haciendo esa labor preventiva en A Coruña hay hoy menos agentes que hace unos años, tanto en la Policía Local como en la Nacional. Desde el sindicato CSIF, que representa a la mayor parte de los agentes municipales, indican que sí hay patrullas de barrio, pero muy mermadas con respecto a lo que había. Hay varios motivos de ese descenso. Por una parte la tasa de reposición fijada por el Estado para funcionarios. Hay 360 agentes en plantilla cuando llegó a haber más de 400. Pero es que además, indican, se están destinando policías de barrio a otros servicios. «Actualmente se destina tanta gente a la Marina como a cubrir los barrios», indican desde el sindicato.

Especifican que en total, entre todos los turnos, hay en la Marina desde hace cinco meses controlando el tráfico ocho policías, mientras que por los barrios circulan dos o tres patrullas, es decir, prácticamente el mismo número. «No tiene sentido que sigan así», dicen, «porque se está perdiendo de atender otras funciones». A esa merma en labores de vigilancia se le suma, indican desde el sindicato, que otros cuatro están destinados al programa Tutor, una labor formativa, que otros ocho han sido ascendidos a oficiales, con una obligada ausencia de dos meses en la Academia Galega de Seguridad, y que además, con las vacaciones, el servicio «está en cuadro».

En cuanto a la presencia en los barrios, apuntan que en la ciudad se llegaron a cubrir a diario la calle Barcelona, Juan Flórez, Linares Rivas, Pescadería, Cantones, Cuatro Caminos, Ventorrillo, los Castros y los Mallos, mientras que en la actualidad solo hay presencia constante, indican, en la calle Barcelona, las peatonales del centro y la zona de Juan Flórez y Linares Rivas. En el resto de los casos las visitas de patrullas son esporádicas.

Desde el gobierno local reconocen que hay falta de efectivos, pero lo achacan a la ley Montoro que limita la contratación de funcionarios. El alcalde, Xulio Ferreiro, habló ayer con el subdelegado del Gobierno para informarse de la situación y ofrecer toda la colaboración de la Policía Local, aunque desde María Pita recuerdan que es el 091 el que debe poner los medios porque ese asunto es de responsabilidad estatal. «A Policía Local está asumindo competencias que non lle corresponden», dijo el regidor, que asegura que en A Coruña hay los mismos agentes en la calle que había antes con el PP.

Menos plantilla

Por su parte, desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, el SUP, indicaban recientemente que la reforma de la jornada laboral y la falta de personal suponían una merma «de la presencia de radiopatrullas en las calles de alrededor del 20 %».

Oficialmente, a la Policía Nacional no le consta tal descenso, que sin embargo confirma también otro sindicato de agentes, el CEP, que sostiene que faltan policías en horario nocturno.

Desde la subdelegación del Gobierno confirmaban ayer un repunte en los robos en negocios, en paralelo, indicaban, a un descenso en los que se producen en pisos, y pedían colaboración ciudadana, llamando a la policía ante cualquier movimiento sospechoso, para atajar el problema y detener a los autores.

El PSOE respalda la postura del alcalde sobre la oleada de robos y acusa al Gobierno central

La oleada de robos está generando variadas reacciones en María Pita, donde los distintos partidos marcan sus posiciones a la hora de establecer responsabilidades y de exigir medidas para poner fin a los problemas.

El PP tiene claro que la culpa es del alcalde, Xulio Ferreiro, a quien le piden que «escuche el clamor de la xente do común y recupere la policía de barrio». Los populares lo acusan de eliminar el dispositivo especial de ocio nocturno y recuerdan que ellos, en su mandato, duplicaron la presencia media en los barrios, pasando de 50 a 95 agentes. Creen que en el gobierno local hay «dejadez» con la seguridad. Por su parte, la Marea cree que los populares buscan crear alarma social con el tema de los robos e insisten en que no han bajado los efectivos.

Competencias

El PP no cita en su comunicado al 091 ni al Ministerio del Interior, mientras al Gobierno apunta precisamente la alcaldía, insistiendo en que es asunto de su competencia. En la disputa política los socialistas tomaron partido ayer por la Marea, formación a la que apoyaron hace año y medio en la investidura de Ferreiro.

El PSOE local «exige al Ministerio del Interior que tome medidas» y afirma que la seguridad ciudadana es competencia de la Delegación del Gobierno. Para poner fin a la oleada de robos quieren que Interior destine «recursos humanos y materiales» a la ciudad.

Nada dicen desde la formación en esta ocasión sobre la Policía Local ni sobre su papel, aunque sí consideran «oportuno» que el alcalde convoque la comisión de seguridad para informar a los grupos municipales sobre la situación, solicitando también una respuesta coordinada entre el 091 y los agentes locales que cubren la ciudad.

El cuerpo, con 360 efectivos, comenzó el despligue por los distritos en 2012

La plantilla de la Policía Local llegó a superar las 400 personas. Hoy son 360, los mismos que había el año pasado. A la unidad diurnas estaban adscritos 184 el año pasado, dos más que en el 2014. Dentro de esa unidad se enmarca la denominada policía de barrio, aunque no como unidad específica. En la ciudad siempre hubo patrullas, pero el PP pidió durante el bipartito que se sistematizara su presencia en todos los barrios. En el 2012 comenzaron a desplegar ese programa, con cifras presenciales que oscilaban en función de la disponibilidad. En un buen mes podía haber hasta 80 agentes en las calles en distintas funciones. Las patrullas siguen existiendo, pero asuntos como el control de la Marina han desviado efectivos que yo no están disponibles para vigilar en otras zonas.