El gobierno reitera su «desexo indubidable» de construir el Museo de la Automoción

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

Ofrece a la Fundación Jorge Jove diálogo para buscar una ubicación alternativa que evite ocupar parte del parque de Bens

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local «ten moito interese» en que el Museo de la Automoción que impulsa la Fundación Jorge Jove tenga su sede en A Coruña. El ejecutivo de Xulio Ferreiro mantiene su rechazo a que esas instalaciones se levanten en una zona verde de uso público, como el parque de Bens, donde fue proyectada por los dos anteriores gobiernos municipales. Fuentes del ejecutivo recordaron que esa negativa se anunció en la campaña electoral «e agora mantén, como corresponde a unha forza política honesta».

Sin embargo, las mismas fuentes insistieron en el «desexo indubidable» del gobierno en que el museo se construya en A Coruña, y señalaron que así se lo comunicaron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a los responsables de la fundación cuando se confirmó el rechazo al proyecto de Bens. Ese compromiso, insistieron, continúa y el gobierno «está disposto a colaborar, mediar e participar na procura e impulso do museo nunha ubicación axeitada».

Hay diversas localizaciones posibles dentro del municipio y algunas, añadieron, se citaron en aquella conversación, que tuvo lugar hace algo más de un año.

También entonces se acordó mantener una «liña de contacto e achegas» entre ambas entidades para sacar adelante el proyecto, pero no se ha activado, y el gobierno no ha sido «interpelado de novo pola fundación».

A pesar de eso, y de los «movementos» ocurridos en los últimos tiempos, el más conocido fue la entrevista que mantuvieron Ángel Jove y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, para estudiar la construcción del museo en Ferrol, el gobierno asegura que mantiene «a intención de cooperar» y que «A Coruña é a cidade axeitada» para la muestra.

Como muestra de esa voluntad de cooperar, las mismas fuentes recordaron que el gobierno ha nombrado representantes en la Fundación Jove, como se solicitó.

Una muestra única

La colección de los Jove está formada por 342 automóviles de todo tipo, incluyendo coches de competición, utilitarios, autobuses, camiones, motocicletas..., desde finales del siglo XIX hasta ahora. Incluye además numerosos documentos, entre ellos planos inéditos de automóviles. Está considerada una de las principales colecciones de Europa.

La construcción del museo está pendiente desde septiembre del 2009, cuando el gobierno que presidía Javier Losada dio los primeros pasos para levantarlo. Losada y Jove firmaron un acuerdo para la cesión de dos parcelas del parque de Bens en las que iban a construirse las instalaciones. Fuentes del PSOE señalan que en aquel mandato también se firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria, el proyecto museístico, y la planificación urbanística dentro del plan general, que estaba «en la recta final» cuando el PP logró mayoría absoluta en las municipales del 2011.

Los conservadores reactivaron el convenio en el 2015, después de la aprobación del nuevo plan general. Pero los trámites no llegaron a culminar antes del vuelco electoral de ese año, que dio la alcaldía a la Marea Atlántica.

El nuevo gobierno mantuvo su compromiso electoral, que también hizo el BNG, de evitar la construcción en el parque de Bens. La decisión se confirmó en junio del 2015. Desde entonces no se hicieron públicos nuevos movimientos hasta esta semana, con el encuentro entre Ángel Jove y Jorge Suárez, que no ha descartado que el museo se levante en el recinto ferial de Ferrol.

La postura de la oposición

Esa entrevista provocó la reacción del PSOE y el PP, que exigieron que la colección siga en la ciudad. Los socialistas han abierto la puerta a que se levante en un lugar distinto al parque de Bens, mientras que los populares han defendido el proyecto que plantearon en el anterior mandato, que incluía una ampliación de 170.000 metros cuadrados del parque de Bens, para compensar los 107.000 que se destinarían a las instalaciones.

Los conservadores insistieron ayer en que el museo no debe convertirse en «otra oportunidad perdida para la ciudad» y señalaron que «lucharán para que siga en la ciudad», probablemente mediante la presentación de alguna iniciativa en el pleno.