Agosto termina con la menor cifra de licencias concedidas del último lustro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

En la junta de gobierno del día 12 se tramitaron cuatro y a la de hoy no va ninguna

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este agosto el Ayuntamiento ha concedido cuatro licencias urbanísticas. Es la cifra más baja del último lustro, ya que hasta ahora el mínimo eran las 11 del 2014. No es la peor de la década porque en el 2009 se suspendieron las dos juntas de gobierno de agosto, aunque en julio de aquel año se gestionaron 19, más que en todo lo que llevamos de verano.

Este año, el trámite de licencias se ha estancado durante los meses estivales. Desde el 1 de julio el Ayuntamiento ha gestionado 17 permisos, una cifra inferior a la registrada entre diciembre del 2015 y el pasado mes de enero, cuando se tramitaron 21. El ritmo lento continuó en febrero, con 12 licencias, y en marzo se produjeron críticas de la oposición y de la Asociación de Promotores de A Coruña, que mostró su «enorme preocupación» por el «grave empeoramiento» de la actividad urbanística en la ciudad.

El bajón de los dos últimos meses se produjo después de un junio muy activo, en el que se concedieron 43 licencias, la cifra más alta del mandato. Las juntas de gobierno en las que se aprobaron tuvieron lugar el 3 y el 17 de junio, en las semanas previas a las elecciones generales del 26-J.

La bajada también ha ocurrido después del cese de la jefa del servicio de Licencias, Yolanda Teixido, a la que se comunicó su sustitución el 8 de julio. Teixido llevaba en ese puesto cerca de 12 años, con los gobiernos del PSOE, el bipartito PSOE-BNG y el PP, en los que se tramitaban más de 500 licencias al año, según fuentes municipales. Este ejercicio, entre enero y agosto, se han gestionado 140 permisos.

Las cuatro licencias de agosto fueron aprobadas en la junta de gobierno celebrada el pasado día 12. En la segunda reunión ordinaria del mes, que tendrá lugar hoy por la mañana, no está previsto aprobar ninguna, aunque sí hay otros asuntos en el orden del día.

Infraestructuras

Mantenimiento y túneles. Tal y como anunció esta semana el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, la junta de gobierno iniciará el procedimiento para contratar el servicio de mantenimiento de zonas peatonales, aceras y mobiliario urbano, al que destinará un máximo de 3,2 millones de euros anuales. Varela destacó que esa cantidad supone un incremento del 33 % con respecto al anterior contrato. El aumento servirá para facilitar la accesibilidad de esos espacios a todos los vecinos, explicó el edil. El contrato tendrá una duración de dos años, aunque podrá prorrogarse otros dos.

Además, el servicio de Infraestructuras también ha solicitado que se inicie el contrato del mantenimiento de los túneles de la ciudad, una tarea a la que está previsto destinar 418.660 euros cada año. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos y destinará gran parte de sus fondos a los subterráneos de la Marina y el Parrote, que por el momento se cuidaron mediante contratos menores.

Cultura y Educación

Museos, becas y el castro. La junta de gobierno también aprobará la puesta en marcha de una campaña arqueológica en el castro de Elviña por valor de casi 825.000 euros, que serán aportados en un 75 % por el Ministerio de Fomento. Además, el gobierno local volverá a sacar a concurso el servicio de atención al público de los museos científicos, presupuestado en 732.000 euros anuales, ya que el anterior concurso quedó desierto. Finalmente, el gobierno también iniciará el contrato de las Becas USA, a las que se destinarán 650.000 euros, frente a los 400.000 de la anterior convocatoria, a la que no se presentara ninguna empresa.

Asimismo, se aprobará un reajuste contable para incrementar en 386.000 euros los fondos para limpieza de bibliotecas, ya que el servicio se está prestando sin contrato y es preciso pagarlo.

Servicios Sociales

Más ayuda a domicilio. Tras el plácet de la junta de gobierno, la Concejalía de Xustiza Social también podrá iniciar la contratación anticipada de un nuevo programa de ayuda a domicilio que supondrá otras 60.000 horas de atención, un 23 % más que en la actualidad. El aumento será financiado con un incremento de los fondos de un millón de euros. El programa tendrá carácter bianual y la concejala Silvia Cameán insistió en que en los pliegos se primará a las empresas que fomenten «a calidade do emprego e a inserción no mercado laboral de persoas con dificultades particulares».

El BNG critica que se pida un crédito de 9 millones sin vetar a los bancos que desahucian

El área de Tesorería ha iniciado los trámites para pedir un crédito de 9.336.848 euros, destinado a pagar parte de las inversiones previstas en los presupuestos aprobados en mayo. El crédito es similar al que pedían los gobiernos anteriores con la misma finalidad. Su solicitud es legal, como en todos los ejercicios previos, porque el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento no llega ni a la mitad del máximo permitido por la ley de estabilidad.

Sin embargo, el BNG se ha mostrado muy crítico con la operación porque el programa de la Marea planteaba recurrir a la banca ética y a entidades que no practiquen desahucios, y en las condiciones de petición del préstamo no figura ninguno de esos extremos, por lo que instaron al gobierno a retirar los pliegos.

Los nacionalistas lamentaron que se mantienen los criterios «puramente economicistas», ya que los empates se resolverán en favor de la entidad que ofrezca «maior volume de capital prestado» o con las que María Pita tenga mayor carga financiera.