Patios vecinales castigados con el abandono

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La maleza, las pintadas y la basura inundan estas grandes zonas comunes, muchas de la cuales son de uso público

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada barrio, el Castrillón también tiene su peculiaridades, y entre ellas está contar con cerca de una decena de enormes patios vecinales que tienen algo en común: todos presentan un alto estado de abandono. La mayoría se localizan en las trastiendas de las calles Curtis, José María Hernansaez, Ordes y la propia avenida del Castrillón, y se suele acceder a los mismos a través de unos pequeños corredores adornados con múltiples pintadas y aromatizados con micciones de perros salpicadas por toda la entrada.

Una vez ya dentro de los patios, la imagen es bastante desoladora, porque la maleza y la suciedad inundan unas zonas comunes que fueron diseñadas para el uso y disfrute de los vecinos, y que apenas nadie utiliza debido al mal estado que presentan. Escaleras rotas, hierbajos, o bancos y papeleras tirados por el suelo, se unen a un sinfín de desperdicios que comparten espacio con unos espacios que en su día estaban pensados para albergar pequeños y floridos jardines.

Desde la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR, Domingo Verdini, recordó que existen en el barrio dos clases de patios, y aunque todos ellos son privados, la mitad de los mismos son de uso público. «Normalmente, los que tienen el suelo verde son los que tienen uso público y los del suelo rojo, son de uso privado», especifica Domingo Verdini, presidente del colectivo vecinal, aunque la mayoría del pavimento hace tiempo que perdió el color y es difícil distinguir cuál tenía inicialmente.

El responsable de IAR reconoció que en las zonas con responsabilidad municipal, el Ayuntamiento se limita únicamente a cambiar «alguna bombilla si se funde una farola y de vez en cuando pasa algún barrendero». Sin embargo, no se lleva a cabo una limpieza en profundidad ni se retira la maleza, lo que contribuye aumentar el estado de abandono de estos patios interiores.

Áreas de ocio

Desde el colectivo vecinal son conscientes de la necesidad de recuperar estos patios para el uso y disfrute de los vecinos del barrio, incluso creando zonas de ocio o deportivas que ayuden a darle vida y a generar nuevos espacios de interrelación entre los residentes. Con este objetivo, IAR ya había presentado al anterior ejecutivo municipal un proyecto para revitalizar estos espacios comunes, iniciativa que también se dio a conocer al gobierno de la Marea, pero que aún no ha recibido respuesta.