El talento de formar y emprender

P. SANTIAGO, a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ALEJANDRA DEL RÍO

La Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y Nortempo colaboran con iniciativas públicas para fomentar las oportunidades laborales de los jóvenes

17 ago 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

Los datos de la Encuesta de Población Activa de junio colocaban a un total de 2.249 coruñeses de entre 16 y 29 años en situación de desempleo. Ante un panorama dominado por la temporalidad en el empleo juvenil, a las iniciativas y fondos públicos europeos, estatales y autonómicos para el desarrollo del talento se unen programas de ayuda privados dentro del entorno empresarial. Garantía Juvenil facilita la formación y búsqueda de empleo de europeos desempleados menores de 30 años, que han finalizado sus estudios y llevan más de un mes sin trabajar o sin recibir formación alguna. Entre sus diferentes acciones, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, busca estimular la empleabilidad de los más jóvenes mediante incentivos y bonificaciones en la Seguridad Social para aquellas empresas que los contraten. Todo ello cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, y dentro de un marco de colaboración con las empresas. Los cursos de verano de Nortempo en la ciudad, o el juego on-line Skywards Trials -pionero en Galicia- de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) son algunos de los resultados.

Dentro del proyecto Vivero de Talento, la CEC, en colaboración con Incyde y el Fondo Social Europeo, impulsan esta peculiar herramienta para que los seleccionados en el programa muestren sus aptitudes emprendedoras. Por su parte, la Cámara de Comercio lleva a cabo el programa integral de cualificación y empleo (PICE), que ofrece formación específica y cualificación adaptada a la inserción de los participantes en el mundo laboral, dentro de las demandas de empleo de las empresas colaboradoras, que además pueden solicitar ayudas de 1.500 euros para contratar a los jóvenes cualificados inscritos en la Garantía Juvenil. También desde la Cámara de Comercio se desarrolla, a partir de septiembre, el programa Emerje, que mediante diferentes cursos, talleres y actividades formativas, apuesta por el emprendimiento juvenil para la creación de nuevos negocios, con el apoyo económico de las instituciones europeas.

Quince titulados

El Programa de Jóvenes Talentos impulsado por Nortempo - compañía que ofrece servicios de recursos humanos y organización a las empresas- se desarrolló el mes pasado en la sede del grupo en A Coruña, reuniendo a quince «talentos» formados en Derecho, Psicología, Sociología, ADE o Relaciones Laborales. El encuentro, participado por Garantía Juvenil, se organizó a nivel autonómico desde la fundación de la corporación, que lleva a cabo proyectos y programas destinados a la «formación y asesoramiento de personas en riesgo de exclusión social», proporcionándoles herramientas que faciliten su integración en el mercado laboral.

El director territorial de Nortempo, Eduardo Adán, cuenta que desde el programa trataron de orientar esta formación a las diferentes necesidades, habilidades y competencias que requiere el puesto de consultor de recursos humanos dentro de un sector como el suyo. Para ello, se desarrollaron diferentes módulos relacionados con las formas de selección, habilidades, disciplina comercial y aspectos contractuales, jurídicos o de prevención dentro del ámbito de los recursos humanos. En definitiva «una imagen integral de lo que hace un consultor, cómo trabaja y cuales son sus herramientas», comenta Cristina Suárez, graduada en Psicología y que participó en el curso, trasladándose todos los días desde Melide. Por su parte, Antonio Naya, coruñés graduado en Sociología, cuenta que accedió al curso gracias a una oferta en Infojobs, que requería a los candidatos estar dentro del programa de Garantía Juvenil. «Me llamaron para hacer una entrevista y unas pruebas de aptitud», explica.

Cristina Suárez cuenta que no tenía experiencia en recursos humanos, por lo que el curso «me ayuda mucho a saber qué es lo que voy a hacer y si realmente me gusta, pensaba que era todo mucho más cerrado en el ámbito, pero el papel de consultor abarca mucho más». El principal interés de Cristina Suárez dentro de la Psicología era la rama clínica, pero pronto se dio cuenta de que no tenía tanta salida como el ámbito social de recursos humanos. Dice que a pesar de la situación de desempleo juvenil no le tiene miedo al futuro: «Nunca sabes en qué vas a terminar, pero intentas ser bueno y hacerte camino»

Compromiso y herramientas

Adán señala el emprendimiento como un fenómeno importante para el desarrollo del talento, que nace de uno mismo «pero de nada sirve el talento si no le damos las soluciones, las herramientas y las competencias básicas para que pueda desarrollarse en cualquier ámbito profesional», señala. Desde el curso además pretenden contratar a un 30 % de los alumnos que participan en el programa. «La idea es nutrirnos para las necesidades internas de la compañía en Galicia, dando prioridad a la gente que realiza esta acción formativa con nosotros, una acción motivada por la posibilidad de coger a personal recién titulado y formarlo».