Educación anuncia la licitación de un millón para obras en tres centros

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

Los trabajos se realizarán en el Raquel Camacho, Monte das Moas y Ramón de la Sagra

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de llegar a mediados de agosto, la Consellería de Educación agiliza los trámites para poder ejecutar en el menor plazo posible -y a poder ser este mismo verano- grandes actuaciones en varios colegios e institutos de la ciudad. Algunas de las obras más importantes van a ser licitadas «de forma inminente», según reconocieron desde este departamento de la Xunta, que el pasado junio anunciaba una inversión de 4,5 millones en medio centenar de centros educativos de A Coruña y su comarca, después de recibir una inyección económica extra procedente del Gobierno central.

Una de las actuaciones más importantes se desarrollará en el centro de educación infantil y primaria (CEIP) Ramón de la Sagra, donde se va a llevar a cabo un proyecto de rehabilitación integral energética y funcional, una actuación cuyo presupuesto rondará los 600.000 euros. Al instituto Monte das Moas del Castrillón también llegarán pronto los obreros, ya que desde el pasado 13 de julio está licitada la obra de construcción de una rampa de acceso (30.000 euros), a lo que se añadirá en breve la reparación de la cubierta y los canalones de recogida de pluviales (unos trabajos para los que se dispone de una partida que ronda los 150.000 euros).

El arreglo del tejado de este IES es una vieja reclamación, puesto que de los 30 años de vida que tiene el centro, la mitad se llevan sucediendo las filtraciones de agua. Según había explicado la directora, Ana Romero, «el problema derivaba de un defecto de construcción. La cubierta está formada por planchas metálicas de gran tamaño, y cuando hay temporales y sopla mucho el viento del sur, el agua se cuela por las uniones y produce goteras». Con esta nueva actuación en la cubierta se podrá poner fin a la presencia de cubos llenos de agua en los pasillos del instituto de secundaria del Castrillón.

Frío en las aulas

La mala situación de la cubierta también es un problema del colegio de educación infantil y primaria Raquel Camacho del Agra, pero en este caso no se trata de la existencia de goteras, sino de aislamiento que impida que los niños se mueran de frío en invierno y de calor en verano. Tras varias reuniones entre los responsables de educación de la Xunta y el Ayuntamiento, finalmente el Gobierno autonómico se comprometió a ejecutar las obras en el tejado, una actuación que dispondrá de un presupuesto de 150.000 euros, a los que hay que añadir 20.000 más para reforzar el cierre del centro y cubrir unas escaleras.

La intención de la Consellería de Educación es licitar todas estas obras cuanto antes para que, al menos los trabajos más gordos, se puedan ejecutar antes del inicio del curso escolar, que comenzará el próximo 12 de septiembre en infantil, y el 15 en secundaria.

4,5

Millones de euros

Presupuesto de Educación para obras en 46 centros.

595.945 €

Inversión

La actuación más cara se realizará en el Ramón de la Sagra.

150.000 €

Para cubiertas

Igual cantidad para el Raquel Camacho y el Monte das Moas.

El Ayuntamiento acometerá actuaciones en más de una decena de colegios

También el gobierno local apura los plazos para realizar todas las tareas de mantenimiento y adecuación previstas para estos meses estivales. La mayoría de las obras ya están en marcha o se iniciarán la próxima semana, aunque todavía están pendientes de permisos las actuaciones más importantes que se desarrollarán en las cubiertas del colegio María Barbeito y Emilia Pardo Bazán. En el primer centro ya se está ejecutando la reparación del tejado del aulario de infantil, donde estuvo lloviendo durante tres meses este invierno, pero queda por llevar a cabo la reposición de la cubierta del edificio de primaria, una actuación con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, que fue adjudicada a Abeconsa, y que está pendiente de que la Xunta apruebe el plan de desamiantado.

Precisamente la compañía Pradolameiro deberá también elaborar esta propuesta y llevarla a Educación para ejecutar las obras de sustitución de la cubierta del CEIP Emilia Pardo Bazán de Los Rosales, que cuenta con un presupuesto de algo más de 146.000 euros.

Además, ya está a punto de finalizar la instalación de un ascensor en el CEE Nuestra Señora del Rosario, se repararon las puertas y ventanas del colegio María Pita y se colocaron nuevas calderas de calefacción en el San Francisco Javier y en el Víctor López Seoane. A partir del martes se arreglarán también las puertas y ventanas del María Barbeito, se colocará el nuevo pavimento del patio del Anxo da Garda y se mejorará la instalación eléctrica del CEIP Eusebio da Guarda, así como el porche del José Cornide Saavedra.