El informe de incidencias de la Policía Local solo registró 35 hurtos durante el San Juan

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

También bajó el número de personas atendidas por los servicios médicos

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150.000 personas disfrutaron el pasado 24 de junio de la mágica noche de San Juan en las playas y barrios de A Coruña, una jornada que este año fue de lo menos conflictiva, según el informe hecho público esta semana por la Policía Local, ya que solamente se registraron 35 infracciones, y todas ellas fueron hurtos. De hecho, según consta en el atestado del 092, «non houbo nin roubos con violencia ou intimidación, nin lesións, ameazas ou semellantes».

Estos datos contrastan con los registros del año anterior, donde se atendieron un total de 50 quejas, de las que 44 estaban relacionadas con hurtos, 3 con lesiones y otras 3 con robos; y mucho más con los del 2014, cuando sumaron 81, entre los 72 hurtos, las 4 personas lesionadas y las 5 víctimas de un robo. A la vista de esta cifras se constata una bajada considerable de la delincuencia -se ha pasado de 81 a 35 expedientes en dos años-, y además se han reducido el número de delitos considerados más graves.

Este balance no fue el único positivo que arrojó la última noche de San Juan, donde también bajó el número de personas atendidas por los servicios médicos. De hecho, se pasó de las 237 personas que sufrieron algún tipo de percance en el 2015, a las 130 de este año. De estas últimas, la gran mayoría presentaban quemaduras (32) y pequeñas heridas (32), pero también hubo intoxicaciones etílicas (27), y ocho personas precisaron limpiezas oculares por culpa de la arena. Tras realizar un primer reconocimiento en las tiendas de emergencias instaladas en el paseo marítimo, solamente fue necesario trasladar a 30 personas a un centro hospitalario.

Basura

La campaña llevada a cabo por el área de Medio Ambiente para conseguir reducir el número de basura en las playas también arrojó resultados positivos, aunque menos de los esperados. Así, de las 211 toneladas de desperdicios que se recogieron tras la noche de San Juan del 2015, se pasaron a las 190 de este año, la mayoría de las cuales eran material inorgánico.