María Pita refuerza las señales del túnel después de otro susto con un camión

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Los paneles luminosos situados en Linares Rivas y Alfonso Molina incorporan el gálibo del subterráneo

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco semanas en las que se han sucedido los incidentes de tráfico en el túnel de María Pita y en su acceso por la avenida do Porto, el Ayuntamiento dio ayer un paso más para advertir a los conductores de la altura máxima de los vehículos que pueden circular por esos viales, incluyendo esa información en los paneles luminosos situados en Alfonso Molina y Linares Rivas.

Las nuevas indicaciones se implantaron en la misma mañana en la que se produjo el séptimo incidente desde el pasado 21 de junio. Cerca de las 13.00 horas, un camionero que se dirigía a Palexco se equivocó de ruta y embocó hacia el túnel, paró en su misma entrada, al advertir que iba mal.

El copiloto bajó del vehículo y paró el tráfico con el fin de que el transporte pudiese dar marcha atrás, una maniobra que completó en cuestión de minutos y sin más complicaciones. El incidente fue similar al ocurrido el jueves por la mañana, cuando un tráiler portacoches se detuvo en el umbral del subterráneo, cuando un motorista le advirtió que quedaría atrapado. Dio marcha atrás con ayuda de los agentes de una patrulla de la Policía Local.

Tras ese percance, el gobierno local cambió el letrero luminoso situado justo en la entrada del túnel para que advirtiese de su altura. Ayer, como había anunciado el alcalde, se reforzó la señalización con la incorporación de los paneles luminosos de las citadas avenidas. Es la primera vez que se colocan nuevos indicadores en la aproximación al túnel por la Avenida do Porto, antes solo había una señal en ese tramo, y formaba parte de un indicador múltiple con escasa visibilidad situado a la altura de Palexco. Antes de esos cambios, el departamento de Mobilidade intentó evitar los accidentes tomando medidas dentro del propio túnel, colocando gálibos de cadenas y marcas viarias. Esas medidas se tomaron después de que quedasen atrapados tres camiones y un bus dentro del túnel. Las indicaciones impidieron que se repitiesen accidentes de ese tipo, pero no bastaron para evitar que otros conductores bloqueasen la circulación, al tocar el gálibo y verse obligados a salir del subterráneo marcha atrás, como pasó con una furgoneta.