Pisos descuidados y mal amueblados para los estudiantes

C. vÁZQUEZ, n. pABLO, c. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las viviendas más demandadas son aquellas cercanas a paradas de autobuses que conecten con los centros de estudio

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando llevas cuatro días buscando pisos para estudiantes en A Coruña ya sabes que tienes que ir con las gafas de sol puestas para ver lo menos posible» sentencia Roberto Vázquez, director de la inmobiliaria Best House en Riazor. Encontrar una vivienda en la ciudad para el curso escolar es poco menos que una odisea para los miles de jóvenes que cada año de desplazan a estudiar aquí.

Roberto Vázquez afirma que «los pisos destinados a estudiantes suelen ser los más viejos y destartalados. Están amueblados con lo que le sobra a su dueño». Coinciden con él desde la Inmobiliaria Cuatro Caminos, donde su responsable comenta que «estos pisos ya están específicamente pensados para alquilar a estudiantes, suelen ser más antiguos y estar menos cuidados. Aunque también es posible encontrar algunos bonitos».

Yolanda Bouzada, que empezó Derecho en Santiago de Compostela y ahora estudia en A Coruña, compara la búsqueda de piso en ambas ciudades: «Aquí son más reticentes a alquilar a estudiantes, ponen muchos problemas para conseguir un piso decente».

Las zonas más demandadas son las del centro, cerca de plaza de Pontevedra o de Vigo o en Juana de Vega. Aunque muchos también escogen vivir al lado de las estaciones de bus o tren para poder volver a casa fácilmente los fines de semana. Pero sí hay una condición común, debe haber una parada de autobús cerca que les lleve al centro de estudios.

Lo más corriente, afirma María José Pena, comercial de Fogar Servicios Inmobiliaria, es «que los estudiantes vengan en grupos de tres o cuatro para compartir el piso». Un domicilio de tres habitaciones, los más habituales, tiene un alquiler mensual de entre 500 y 600 euros. María José Pena comenta que «los precios bajaron un poco durante la crisis, aunque el número de estudiantes que decidían alquilar un piso casi no varió».

Más allá del número de dormitorios o la zona, las peticiones más usuales son que tenga calefacción, habitaciones exteriores y luminosas, vitrocerámica o ascensor si es un piso alto.

Además de inmobiliarias, muchos acuden a webs como idealista.com o enalquiler.com. En estas páginas se pueden consultar, además de pisos completos, cuartos sueltos en viviendas ya habitadas.

Erasmus

Cada año unos 600 erasmus llegan para pasar un cuatrimestre o un curso en la ciudad. Con ellos se ponen en contacto las asociaciones de Erasmus, que les recomiendan no alquilar desde su país para evitar timos y pasar las primeras noches en un hotel. Cada estudiante extranjero recibe la ayuda de un voluntario que le acompaña a buscar un piso acorde con sus necesidades. Muchos deciden vivir alrededor de plaza de Pontevedra o en distintas zonas del centro de la ciudad.