Juan Pablo Villamil: «Nos honra ser la canción del verano»

PAULA SANTIAGO, j.b.

A CORUÑA CIUDAD

Morat, los autores de «Cómo te atreves», llegan a Galicia este fin de semana. El próximo viernes 29 actúan en la sala Pelícano de A Coruña

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:08 h.

Son uno de los grupos del momento. Y todo debido a un tema, Cómo te atreves, que ha reventado la radiofórmula y las cabinas de los locales de moda. Se llaman Morat, proceden de Colombia y viven sus días de gloria. El próximo viernes 29 actúan en A Coruña (Pelícano, 23 horas, entradas anticipadas a 12 euros)

-Juguemos con el título de vuestro gran éxito: ¿Cómo os atrevéis a volver?

-¡Buff! La gente nos acogió increíblemente bien el año pasado en Galicia. Así que más bien la pregunta sería al revés: ¿Quién no se atrevería a volver?

-¿Esperabais este éxito?

-Para nada. Uno siempre se tiene que creer un poco lo que está haciendo, sino parece que no hay magia. Aunque tengas un rockstar por dentro que quiere ser músico, nunca te imaginas que algo así te pueda pasar a ti. Supera las expectativas creadas.

-Muchos apuntan a Morat como autores de la canción del verano. ¿Cuál creéis que está siendo realmente esa canción?

-Pues me encantaría decir que la nuestra [risas]. Nos honra la posibilidad de ser la canción del verano y que la gente lo considere así. Pero hay muy buenas canciones, como la de Sofía de nuestro gran amigo Álvaro Soler, que nos encanta. Con él tenemos buena relación, hemos podido coincidir y tomar algo a pesar de que viaja bastante.

-¿Os imaginabais que «Cómo te atreves» iba a sonar también en la noche??

-No, para nada. En América Latina la música de discoteca es prácticamente salsa y merengue. Fue una sorpresa tremenda, pero nos encanta que la gente salte y brinque con la canción de la manera que lo hace. Nos llena de emoción que la gente la disfrute así.

pinto & chinto

-Trabajaron con Paulina Rubio ¿Qué tal la experiencia?

-Muy bien. Ella es una gran profesional, Fue un salto un poco abrupto, porque pasamos de tocar en un bar en Bogotá a tocar con Paulina Rubio, una súper estrella. Nos tocó aprender cosas que no solíamos tener en cuenta. Por ejemplo, preservar una imagen, cosas evidentes que al ver que alguien las hace tan bien quieres aprender cómo hacerlo bien. Paulina Rubio nos ayudó en un montón.

-¿Con qué artista os gustaría trabajar en un futuro?

?Con Pablo López, que es un crac y también un buen amigo. Hemos coincidido ya con él en algunas cosas. También con Joaquín Sabina, todo un ídolo para nosotros. Somos muy fans de todas sus letras y soñamos con que nos recibiese algún día para una colaboración.

-Son cuatro. Di la verdad, ¿sois democráticos o hay un jefe?

-No, nuestra filosofía es que, sobre todo a la hora de componer, la mayoría gana. Tanto da de quién sea.

-¿Y cuál de los cuatro liga más?

-Pues, lo creas o no, el mánager [risas]. Nosotros no somos tan rumberos. A veces nos quedamos en casa componiendo, así que termina siendo el mánager el que más liga de todos, sin duda.

-¿La noche os inspira entonces?

-Sí, totalmente. A veces parecemos locos. Vamos por la calle, sacamos el móvil y tarareamos una melodía de la nada. La verdad es que pensamos en letras todo el tiempo. Pero durante la noche es increíble.

-¿Tenéis algún proyecto pensado para el futuro?

-Nada más terminar el primer álbum, Sobre el amor y su efectos secundarios empezamos ya con el segundo. No paramos de trabajar. Somos muy exigentes y autocríticos con lo que hacemos. En el momento en que cumplimos el primer objetivo, en este caso terminar con el primer cedé, empezamos a planear todo para el segundo.

-¿Aprovecharéis para visitar alguna zona de Galicia este fin de semana?

-Es una pena, pero el viaje no nos deja tiempo para disfrutar de todas las ciudades a las que vamos.