El crimen de O Jalisco, paso a paso

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El Arquivo do Reino de Galicia restaura el sumario del hombre que mató a su mujer, a su suegra y a su cuñada en Arillo

23 sep 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

«Criminal». «José García Peña». «En prisión». Son las palabras que primero saltan a la vista en la portada del deteriorado sumario del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña. El documento, del año 1948, está en el Arquivo do Reino de Galicia, donde va a ser restaurado, y recoge el proceso del que pasó a conocerse como el crimen de O Jalisco. El condenado era oriundo de dicho estado mexicano. Tres mujeres, entre ellas la que había sido secretaria de Castelao, fueron acuchilladas por el marido de una de ellas, cuñado de otra y yerno de la tercera.

El sumario resume lo ocurrido en su encabezamiento: «Parricidio de María Docampo Ramos, homicidio de ... (ilegible, es María) Ramos Díaz y Encarnación Docampo Ramos, incendio y tentativa de suicidio de José García Peña, hechos ocurridos sobre las 8.30 horas del día 23 de septiembre en la finca conocida por la de ‘La Brava’, en Arillo, parroquia de Dorneda (Oleiros), de que se acusa a José García Peña».

María Docampo era la mujer de José García y se habían casado el año anterior, en 1947, en la iglesia de Guadalupe, en México. Ella era hija de Francisco, un vecino de Bergondo que había emigrado a Estados Unidos con 14 años, y de María, una mujer de Oleiros, también emigrante. Tanto María como su hermana Encarnación eran norteamericanas y ella había sido traductora y secretaria de Castelao durante la estancia en Nueva York del escritor, según relató en su día el intelectual gallego Emilio González Díaz.

Fotos quemadas

Una de las cosas que llama la atención en el expediente judicial son las fotografías de la pareja, la mayor parte de ellas medio quemadas. Y es que después de apuñalar a su mujer y hacer otro tanto con su suegra y su cuñada, que habían acudido a la habitación del matrimonio para ver qué ocurría, O Jalisco intentó quemar la casa. De hecho, en otra llamativa página del expediente como es el croquis del lugar del crimen se especifica que en el balcón había «papeles rotos y quemados sobre las plantas del jardín». También en la habitación donde se produjeron los hechos se detalla: «Piso y papeles quemados». Y es que el hombre puso fuego a la habitación de su suegra y empezó a quemar documentos y papeles, mientras los vecinos lograron apagar las llamas y avisar a la Guardia Civil.

García Peña se autolesionó aquella mañana y, tal y como recoge el sumario, necesitó asistencia médica, siendo para ello trasladado hasta A Coruña. «Se recibió aviso telefónico de la Casa de Socorro de Santa Lucía de haber sido conducido a la misma por una pareja de la Guardia Civil del puesto de Mera, un sujeto herido, autor a su vez de la muerte de su esposa, cuñada y madre política», puede leerse en el sumario. A dicho lugar se desplazó el personal del Juzgado «a fin de recibir declaración del herido». Arrancaba de esta manera un proceso judicial que acabó con O Jalisco en prisión, condenado a 25 años de cárcel como autor del triple crimen, buena parte de los cuales los cumpliría en la prisión coruñesa.

En algunos sectores se consideraba muy suave la pena impuesta, en unos momentos en los que la dictadura mantenía en vigor la pena capital. El hecho de que el acusado hubiera escapado de la pena capital era atribuido a que las víctimas, especialmente la mujer, estaba considerada una republicana vinculada al nacionalismo gallego.