Sesenta grupos para nueve escenarios

p. santiago, C. A.

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Nombre, grupos y lugares nuevos para el Festival coruñés que se celebrará del 2 al 7

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas novedades en el cartel definitivo de la trigésima edición del festival Noroeste Estrella Galicia, hasta el momento conocido como Noroeste Pop Rock, que se celebra todos los años en A Coruña durante el mes de agosto. Este año las actuaciones tendrán lugar entre el 2 y el 7 de agosto, y contarán con la participación de sesenta bandas del panorama musical más diverso, a nivel local, nacional e internacional. La apertura del festival será el martes, día 2 de agosto, a las 22.00 horas, en el Castillo de San Antón, con la actuación de Denis Jones. La marca Estrella Galicia colabora en esta edición, que cambia su nombre habitual de Pop Rock por el de Noroeste Estrella Galicia 2016. Una parte importante del presupuesto, de 278.000 euros, según dijeron ayer durante la presentación del cartel el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, se cubre con el patrocinio de la marca cervecera.

Pero esta no es la única novedad: tras treinta años de historia el festival amplía hasta nueve los escenarios urbanos en los que tendrán lugar las actuaciones: Castillo de San Antón, plaza de San Nicolás, plaza de las Bárbaras, Fundación Luis Seoane, Campo da Leña, Casa Museo Casares Quiroga, iglesia de las Capuchinas, paseo de los Puentes y el principal, como cada año, en la playa de Riazor. Más de cien horas de música de la mano de un total de treinta y ocho grupos gallegos acompañados por artistas de diferentes puntos del noroeste peninsular, así como grupos de relevancia internacional. En el cartel destacan algunos conocidos de la historia musical coruñesa, como Ocean Colour Scene, que actuarán junto a Triángulo de Amor Bizarro el viernes 5 en el arenal de Riazor. Otros grupos menos habituales del festival, como Editors o Freedonia harán su puesta en escena el sábado día 6 en la misma playa coruñesa. Artistas como Pablo Seijas, Carmen Boza, Niña Coyote Eta Chica Tornado, César de Centi, Niño de Elche, Brais Morán, Julián Maeso o el dúo Reminders, entre muchos otros, se repartirán a lo largo de los diferentes escenarios de la ciudad.

Se estima que más de 50.000 personas presenciarán durante seis días de forma gratuita y al aire libre las diferentes actuaciones de pop, rock, folk, psicodelia, funk, punk, garaje, indie, o hardcore entre muchos otros estilos que se citan este año en la ciudad coruñesa, en un evento que año tras año crece en todos los niveles, y «clave na vinculación da cidade coa música, que serve como apoio na promoción turística e económica, pero sobre todo do tecido cultural», según palabras del alcalde de la ciudad coruñesa Xulio Ferreiro.