A Coruña y Santiago se unen para crear un grado universitario de paisaje

natalia pablo, c. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

c. d.

Los rectores de estos centros firmaron el acuerdo que dará luz verde a este título

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo sale según lo previsto, durante el curso 2018/2019 el sistema universitario gallego incluirá en su oferta de títulos uno nuevo: el grado interuniversitario de paisaje gallego. Este nuevo título tiene, además, la peculiaridad de que será el primer grado en el que las Universidades de Santiago y de A Coruña aunarán esfuerzos para trabajar de forma conjunta.

Los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, respectivamente, firmaron ayer la declaración de intenciones para la creación de este grado interuniversitario. En el acto, celebrado en el Pazo de Mariñán de Bergondo, estuvieron también presentes el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Beatriz Mato, que no dudaron en aplaudir la iniciativa.

Así, este nuevo título es un proyecto pionero dentro del sistema gallego que pretende «unir esforzos entre as universidades de Santiago e A Coruña para traballar conxuntamente, iso si, facéndoo nunha materia coma é a da paisaxe», explicó el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez. Pero el grado es igualmente novedoso en lo que a temática se refiere: se trata de la primera formación enfocada en un tema como el del paisaje que, además, puede estudiarse desde múltiples perspectivas, como la biológica, la paisajística o la botánica.

El esfuerzo de tres facultades

Tres facultades y siete departamentos serán los encargados de impartir esta nueva titulación: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, la Escuela Politécnica Superior de Lugo y la Facultad de Geografía e Historia de Santiago.

El objetivo será compartir no solo recursos y materiales, sino también esfuerzos, por lo que, tal y como explicó el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, «ambas entidades témola firme vontade de traballar conxuntamente para que isto saia adiante». Aunque todavía quedan detalles por confirmar, el proyecto podría implicar también la movilidad de profesores de estas facultades, así como de los alumnos interesados en la formación específica.

Galicia es pionera en impartir la materia en la ESO

A lo largo del acto, rectores y conselleiros recalcaron las peculiaridades de esta nueva formación, no solo por ser el primer grado impartido por varias universidades, sino también por tratar una realidad con un interés de primer orden para Galicia.

De hecho, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, justificó la necesidad del nuevo grado porque, «precisamos divulgar o noso patrimonio, e nese sentido, a paisaxe forma parte del, é de todos os galegos».

Además, el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, señaló ayer que, aparte de este nuevo grado interuniversitario de paisaje, antes «ya se había impulsado una iniciativa similar en el ámbito de la educación. Galicia fue la primera comunidad autónoma en impartir una materia de paisaje para la ESO», explicó.

Este nuevo plan de educación tiene dos objetivos: por una parte, impulsar la universidad del futuro, y por otra, «saldar a débeda que temos co medio ambiente», explicó el conselleiro Román Rodríguez.