Los conciertos que no llegaron a ser

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

xoan soler

Grupos como Metallica, Rolling Stones o Guns N' Roses pudieron actuar en A Coruña

18 jul 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

El historial de recitales de la ciudad pudo haber sido aún más lustroso. De no haberse torcido las cosas por diferentes motivos a Frank Sinatra, The Cure, Prince o Whitney Houston le habrían acompañado artistas del mismo nivel. Estos son algunos casos de lo que pudo haber sido y no fue. 

COLISEO

Primeros años a todo trapo. El Coliseo partió con una intención muy clara: posicionar a la ciudad en el mapa musical internacional. Por ello, se barajó como artista inaugural en 1990 a Paul McCartney, aunque no llegó a existir nada sólido. Sí lo hubo en 1991 con Bee Gees y Simple Minds. Los primeros cancelados por la escasa venta de entradas. Los segundos, que venían con Transvision Vamp y habían despachado 6.000 localidades anticipadas, se cayeron días antes por problemas entre promotoras. También se frustró el concierto cerrado de Bobby Brown de 1992 al suspenderse su gira europea. 

Los MIL AÑOS

Aún más mítico. El evento de rock más legendario en la ciudad, que tuvo lugar en el estadio de Riazor en 1993, pudo haberlo sido todavía más. The Velvet Underground, que se acaban de reunir con la formación original, se encontraba en la primera lista de artistas tocados. También Van Morrison, James Brown y Gary Moore. Brown tuvo problemas con la Justicia. Moore cayó enfermo. Las otras ausencias nunca se explicaron. Con Van Morrison hubo redención: en el 2000 cantó en el Coliseo. 

NOROESTE POP ROCK

De Ramones a Hombres G. Todo estaba listo para el gran salto internacional del evento de la playa en 1992 con los Ramones. Pero la enfermedad de uno de sus componentes echó abajo el proyecto. En una decisión inexplicable, fueron sustituidos por Hombres G provocado las iras del sector roquero de la ciudad (algunos incluso echando tomates). En el año 2012 el dedo decisor señalaba a Keane como grupo-estrella. Un quiebro final puso a Mika en su lugar. Y en el 2014 la formación grande del festival tendría que haber sido Pet Shop Boys. En el tira y afloja firmaron en Gijón. Actuaron al final Madness. 

ROLLING STONES

Dos intentonas. Uno de los principales objetos de deseo del Ayuntamiento consistía en lograr una de esas fechas que los Rolling Stones dejaban a ciudades medianas en sus giras nacionales. Se produjeron contactos en 1995, pero los problemas políticos respecto al uso de Riazor abortaron la idea. En 1999 volvió a ponerse sobre la mesa. Se buscaron localizaciones alternativas: desde el muelle de Trasatlánticos a la ciudad deportiva de la Torre. El concierto terminó haciéndose cerca, en el compostelano Monte do Gozo. 

METALLICA

La ley del más fuerte. Todavía escuece en el Coliseo lo ocurrido con los reyes del thrash metal en el último año Xacobeo hasta la fecha. El concierto resultaba costoso. Pero se había llegado a un acuerdo, aportando una parte del Ayuntamiento. Sin embargo, apareció el Rock in Rio exigiendo exclusividad y se esfumó el recital. Ese año, 2010, también se cayeron Sonic Youth, que estaban apalabrados. 

U2

El problema de Riazor. Otra vez más los deseos de la Concejalía de Fiestas, entonces llevaba por Esteban Lareo, chocaron contra el problema de uso del estadio. Corría el 2005 y la banda de Bono se encontraba en la gira de Vértigo. Lo recuerda Nonito Pereira en uno de sus libros de anécdotas musicales. Además, había que poner un fijo para equilibrar las cuentas, ya que la taquilla por sí sola no llegaba. 

GUNS N' ROSES

Poco tiempo. No se trataba de los Guns n’ Roses actuales, sino Axl Rose con unos mercenarios. Pero podría haber sido un éxito. Llamaron a la puerta del Ayuntamiento en el 2012, ofreciendo una fecha con un mes y medio de margen. Desde el Coliseo se decidió rechazarlo, al no contar con tiempo suficiente para realizar una promoción en las mejores condiciones. 

MIKE OLDFIELD

Con Luar na Lubre. La amistad del autor de Tubular Bells con el grupo coruñés generó el deseo por ambas partes de actuar en directo conjuntamente en A Coruña. En 1996 se hicieron gestiones para llevarlo a cabo en Riazor o la Torre. Hubo que esperar a 1999, cuando se produjo esa fusión en Santa Cristina ante 60.000 personas. 

DEF LEPPARD

Precipitación. En el 2013 una promotora dio por cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento anunciando la presencia en el Coliseo de Def Leppard, Whitesnake y Europe. Sin embargo, no se había dado el visto bueno a las condiciones. Tras unos días de incertidumbre, no se cedió desde María Pita y el triple cartel se esfumó sin más explicación, trasladándose a Santiago.