A Coruña se convierte en referente internacional de la animación digital

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La edición más completa de Mundos Digitales comienza hoy a las 9.30 horas y continuará el viernes y el sábado.

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, Mundos Digitales, celebra su décimo quinta edición. Será en el Palexco desde hoy hasta el sábado. El evento nace en A Coruña de manos del que sigue siendo su director, Manuel Meijide, como una ventana para mostrar a sus alumnos las novedades y posibilidades del sector y crece hasta convertirse en el evento internacional que es a día de hoy.

Entre los mayores atractivos de esta feria se encuentra el gran número de expertos en la denominada industria 4.0 que ofrecerán múltiples clases maestras y conferencias. Entre ellos uno de los creadores de efectos especiales más experimentados de España, Félix Bergés (sábado, 16.30 horas) que ha trabajado en superproducciones como Juego de Tronos, Ágora o Lo Imposible. También hablará Julio del Río Hernández (sábado, 13.30 horas), jefe de animación en la compañía MCP. Entre sus trabajos destaca la animación de muchos de los animales de El Libro de la Selva o su participación en las películas de Harry Potter. Por su parte, Abraham López, un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la animación en España hará un recorrido por la historia de la industria (mañana, 17.30). Sergio León explicará la labor del pipeline (viernes, 13.00), profesional que evita problemas técnicos para ahorrar tiempo a los artistas, papel que él ejerció en películas como Los Vengadores o Capitán América.

Como novedad absoluta este año, se desarrollará un Foro de Empleo, en el que muchas compañías del sector vendrán a la ciudad en busca de nuevos talentos que incorporar a su plantilla. La enorme demanda de estos perfiles profesionales ha conseguido que la presencia de estudios relacionados con la industria se haya triplicado en los últimos años. Se habilitarán una serie de mesas de reclutamiento que tanto alumnos como profesores como alumnos pueden visitar mientras dure la feria.

También se celebrará el certamen Blendiberia, el evento centrado en Software libre para animación y videojuegos más grande del país.

Además, como broche final, se entregarán los Premios del Festival Internacional de Animación que como cada año premia las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Nacional, Premio Especial del Jurado y Premio Especial del Público.