Las grandes obras pendientes para renovar las viejas infraestructuras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

P. Rodríguez

El Pasaje, Alfonso Molina y la reconversión de los muelles son los principales proyectos

10 jul 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

Terminada la tercera ronda y el túnel de la Marina, la nueva oleada de grandes obras se centra en renovar y ampliar antiguas infraestructuras, como Alfonso Molina o el Pasaje, o en dar nuevos usos a instalaciones que han quedado obsoletas o se trasladarán, como la fábrica de tabacos o el muelle petrolero de San Diego.

Aunque todos ellos siguen siendo proyectos de gran envergadura, sus costes son sensiblemente inferiores a los que tuvo la construcción de nuevas vías de comunicación como la citada tercera ronda.

El Pasaje

Un puente «para cien años».

El otro gran proyecto de Fomento es la ampliación del puente del Pasaje a cuatro carriles. La obra requerirá una inversión de casi 26 millones de euros, durará cerca de un año, y permitirá que cada día circulen por la infraestructura hasta 150.000 automóviles, frente a los 100.000 para los que fue diseñado hace más de 40 años. El nuevo puente será proyectado para funcionar de forma conjunta con la avenida de Alfonso Molina ampliada. Además de permitir el paso de más vehículos a motor, la infraestructura contará con aceras más anchas y carril bici, que enlazará con los que se plantean en la comarca y dentro de A Coruña.

Alfonso Molina

Vía libre a la ampliación.

El Ministerio de Fomento prevé invertir 14 millones de euros durante los próximos años en la reforma del principal acceso a la ciudad. El objetivo de los trabajos es reducir los atascos y mejorar la seguridad vial, ampliando la avenida hasta los 11 carriles en sus puntos más anchos. La renovación incluirá sendas peatonales y ciclistas a ambos lados de la calzada. El acuerdo definitivo entre Fomento y el Ayuntamiento para desarrollar la obra se alcanzó esta semana, después de casi un año de negociaciones en las que la previsión de gasto del ministerio se incrementó en casi un 40 %. Se espera que las obras duren menos de dos años.

Fábrica de Tabacos

Al fin con una salida.

La Consellería de Presidencia ha invertido cerca de 15 millones de euros en la rehabilitación del histórico edificio de Tabacos, que tras años de abandono tendrá un futuro como sede de la Fiscalía y de oficinas judiciales. Está previsto que las obra concluya este año.

La intermodal

Pendiente de un pacto

entre la Xunta y el Ayuntamiento, está previsto que la nueva estación, que aprovechará la antigua San Cristóbal y combinará autobuses y trenes, cueste más de diez millones de euros.

Los muelles

Adiós al poliducto.

El traslado del muelle petrolero de San Diego a punta Langosteira, previsto para el 2018, permitirá reurbanizar ese pedazo del litoral coruñés, hoy vetado al ciudadano por los usos industriales, y retirar el enorme poliducto que recorre gran parte de la urbe y que lo une con la refinería de Repsol. El acuerdo para mover la instalación incluye una compensación de 24 millones a la empresa, una cifra diez veces menor que la que exigió en un principio.

El tren a Langosteira

Todavía sin proyecto.

Un total de 25 empresas optan a la redacción del proyecto para llevar el ferrocarril a la dársena exterior de punta Langosteira. La Autoridad Portuaria prevé que la preparación del documento lleve un máximo de 14 meses y cueste cerca de 2,3 millones de euros. El tren completará la red de comunicaciones del puerto, en el que se han invertido más de 750 millones y que recientemente inauguró su conexión por carretera tras varios años de obras.