La Cofradía inicia un período de total autonomía en el puerto de Oza

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El pósito gestionará los almacenes y pretende crear un aula de formación

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de A Coruña trasladó el pasado 31 de marzo sus equipamientos desde la quinta planta de la Casa del Mar al almacén número 98 de la dársena de Oza.

No se trata solamente de un cambio de instalaciones, la decisión va mucho más allá porque lo que pretenden los responsables del pósito coruñés es obtener su total autonomía en la gestión de todos y cada uno de los aspectos que conciernen a la flota de bajura que opera en los muelles coruñeses.

El primer paso ya está dado, ya que a través de un acuerdo logrado con los responsables de la Autoridad Portuaria la Cofradía de A Coruña pasa a gestionar de forma directa los almacenes que sus afiliados tienen en la entrada de la dársena de Oza. Ya es el pósito el encargado de todo lo referente a estas chabolas, incluido el cobro por el servicio de cada una de ellas.

Otro de los objetivos que tienen los gestores del pósito es habilitar la entreplanta del local donde ahora se encuentran instalados como aula de formación y salón de reuniones. Se trata de una demanda que ya viene de muchos años atrás, «y ahora es posible porque disponemos de unos 60 metros cuadrados para llevar a cabo este proyecto», contó una responsable de la Cofradía coruñesa. Sin embargo, el plan cuenta con un serio problema financiero: «Nuestra asociación está tan mal económicamente como cualquier cofradía gallega. No tenemos dinero para llevar a cabo esta iniciativa», afirmó una empleada del pósito. Por ello «solicitamos a la Consellería do Mar -a cuya titular, Rosa Quintana, esperan en los próximos días para inaugurar las nuevas instalaciones- que nos preste la ayuda suficiente para poder crear este local», manifestó esta profesional.

Recuerda que el aula de formación sería de gran importancia para todo el sector de bajura de A Coruña, ya que en ella se podrían impartir cursos de suma importancia para la mejora y seguridad de los marineros afiliados al pósito. Su ubicación, además, facilitaría el acceso a los profesionales del mar.

Una zona específica para mantenimiento de embarcaciones menores

Desde el traslado de la Cofradía a la dársena de Oza ya pusieron en marcha varios proyectos. Uno de ellos es clave para el día a día de la flota de bajura. Gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, que aportó alrededor de 85.000 euros, se pudo habilitar una explanada y una nave para poder realizar el mantenimiento de las embarcaciones menores.

Para ello fue necesario unir catorce almacenes que permitieron la creación de más de 250 metros cuadrados de área descubierta para varar embarcaciones y un almacén cubierto de 46 metros cuadrados para poder reparar y pintar los barcos de menor porte.

Además, con la gestión de los almacenes, «hemos logrado solucionar un grave problema: la ocupación de forma ilegal de las chabolas por parte de gente ajena al sector cuya presencia tenía mucho que ver con los robos que sufrían nuestros afiliados», comentaron desde el pósito coruñés.

La Cofradía de A Coruña cuenta con 180 afiliados, 80 de ellos con embarcación, que se dedican a varias actividades pesqueras, a la pesca con artes menores, al marisqueo en la ría de O Burgo, a la extracción de percebe, de poliquetos, de algas o de erizos. Estos son algunos de los planes de explotación racional que tiene diseñados el pósito de A Coruña «y sus actores necesitan un continuo proyecto de formación para mejorar sus condiciones y sobre todo su seguridad, y es por ello por lo que solicitamos la ayuda para la creación del aula de formación, de la cual también se podrían beneficiar asociados de otras entidades de Galicia», subrayaron fuentes del pósito coruñés.