El Ayuntamiento deja sin asignar la cuarta parte de las becas de idiomas en el extranjero

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Finalmente viajarán 106 niños, cuando la oferta de plazas se elevaba a 143, que no se cubrieron

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los beneficiarios de las becas Idiomas do Mundo, los cursillos de cuatro semanas en el extranjero que sustituyen a las desaparecidas becas USA, saldrán en dos grupos hacia sus destinos en las próximas semanas. El primer grupo partirá el 21 de julio y en los diez días siguientes, el segundo.

Ayer se publicaron los listados provisionales de admitidos, que no serán definitivos hasta el día 7 de julio, dos semanas antes de que salga el primer vuelo.

En total serán 106 los niños que viajen. Son seis más de los anunciados inicialmente por el Ayuntamiento en la presentación del programa, pero son 37 menos que las plazas ofrecidas por la empresa ganadora del concurso, que logró una mayor puntuación, entre otras cosas, por haber ofrecido el mayor número de puestos, 143. De este modo, la cuarta parte de las plazas disponibles quedarán sin beneficiarios. El consistorio no aclaró ayer los motivos de ese cambio.

El total de solicitudes recibidas en el consistorio ascendió, según el listado provisional publicado, a 112 estudiantes. De esa cifra, seis se quedaron fuera, cuatro de ellos por tener una nota media en tercero de ESO inferior a la solicitada, otro por no estar empadronado y una más por no acreditar haber cursado el cuarto curso de ESO.

Las ayudas se entregan en función de la renta de las familias. De los 106 niños que viajarán, 52 lo harán sin tener que pagar nada por haber acreditado un bajo nivel de ingresos en el hogar. Otros 14 recibirán ayudas del 90 % del coste de los cursillos -el resto lo pagan sus progenitores- y los demás varía hasta una ayuda mínima del 50 %.

Quienes disfruten de la beca deberán aceptar y pagar la parte que les corresponda -si no son totales- entre los días 8 y 12 de julio. Antes, este mismo mes, habrá una reunión informativa, el día 29, con todas las familias para explicarles los detalles.

Los alumnos estarán con familias o en residencias en los países de destino, recibirán 25 horas de clases semanales, participarán en actividades culturales y lúdicas y al final harán una prueba para lograr el diploma acreditativo de la formación.

Anuladas las diez ayudas que se habían propuesto para Portugal por falta de demanda

Idiomas do Mundo será al final sustancialmente distinto del programa que presentó en su día Xustiza Social. El consistorio ofrecía 50 plazas para Inglaterra e Irlanda, 20 para Alemania y Austria, 20 para Francia y 10 para Portugal. Era condición tener 4.º de ESO y estar matriculados en esos idiomas, en el caso del portugués, lengua sin ningún estudiante en A Coruña con esas características, se abrió la puerta a los de gallego.

De portugués llegaron al final solo dos solicitudes por lo que, por la falta de demanda, se anuló ese destino. En cuanto al alemán, con 20 plazas ofertadas, en A Coruña solo había 19 posibles candidatos de los que no todos cumplían los requisitos. Finalmente solo irán cuatro a Alemania, anulándose el destino de Austria. En cuanto a francés, se ofertaron 20 plazas y solo habrá diez becados para ese país. Dada la gran demanda, se optó por ampliar plazas en inglés y allá irán 92 niños, eso sí, solo a Irlanda. Inglaterra también se cae del menú.