Muestra del futuro del arte en la ciudad

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

. M. Míguez

Los estudiantes del Bachillerato Artístico reúnen una selección de obras realizadas este curso en «Liña de Saída»

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una buena manera de tomarle el pulso al talento emergente de nuestra ciudad. Una exposición en la que los alumnos del bachillerato artístico del IES Adormideras muestran una selección de los trabajos que han ido realizando durante el curso, y algo más y a la que le han puesto el significativo título de Liña de saída. La acoge la sala Plataforma14 del Fórum Metropolitano, dedicada a nuevos creadores, hasta el próximo martes.

No es la primera vez que se hace una exposición semejante, pero sí la primera que se muestra abiertamente el público: «Tradicionalmente se hacía en el propio centro, pero como este año el instituto celebra su 25.º aniversario decidimos sacar estas obras a la calle», cuenta María Álvarez, vicedirectora del instituto, que asegura que en esta exposición «hay muchísimo talento. Encuentras obras que no desmerecen en absoluto a algunas que ves en exposiciones profesionales».

En total son 41 alumnos-artistas los que exponen, algunos con más de una pieza. Y la mayoría de las obras obedecen a las preceptivas materias lectivas y reinterpretaciones de grandes maestros, «como Juan Genovés, que tuvimos la suerte de poder ver una retrospectiva de su obra este curso en el MAC», cuenta la vicedirectora.

Pero hay algunos trabajos que se salen de las estrictas obligaciones académicas: «Casi todos son trabajos que han ido realizando a lo largo del curso, pero hay alumnos a los que les ves cualidades especiales o una gran capacidad para el aprendizaje, y a esos se les invitó a hacer alguna pieza más grande en lienzo», explica Álvarez. Claro que no todo es un camino de rosas en el instituto, ni siquiera para los alumnos más destacados: «Se les dejó hacer, pero en algunos casos, a mitad del proceso creativo, se dio una circunstancia muy dolorosa pero que ocurre en la vida real y que tienen que entender, que es decirles que lo que han hecho no tiene calidad, que tienen que tirarlo y volver a empezar. Tienen que aprender a enfrentarse a un mundo que es maravilloso, pero muy duro, como es el del arte», razona la vicedirectora.