Señales y tablas de rescate, novedades en los arenales coruñeses

Cláudia morán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El servicio de 59 socorristas del concello de Oleiros se coordinará con el de A Coruña en Santa Cristina

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de playas arrancó ayer en A Coruña y en Oleiros con una meteorología más propia del otoño y con escasa afluencia de bañistas. Pero el dispositivo de seguridad que este año estrena el servicio de socorrismo de A Coruña, formado por 50 personas, no pasó desapercibido. Señales, nuevas motos acuáticas y tablas de surf de rescate son algunos de los materiales de nueva incorporación enfocados a un claro objetivo: la prevención.

Novedades en seguridad

«Vamos a intentar ser cercanos con el usuario, explicarles el porqué de los paneles para que entiendan lo que es un posible peligro», explica David Pita, uno de los coordinadores de la seguridad en las playas. Se refiere a las nuevas señales que este año se han incorporado para limitar las zonas de baño.

«Tendremos acotadas zonas de baño donde haya corriente, en zonas de peligro, de escalón y de desnivel», añade su compañero Miguel Ángel Viqueira. La zona del espigón será una de las vetadas al paso «en cuanto la marea empiece a subir en los días de marea baja», cuenta Pita.

A esto se sumará la señalización acústica con la que, según Viqueira, «se transmitirán por megafonía ocho clases de mensajes en español, en gallego y en inglés, todos los días varias veces», ya que observan que «A Coruña empieza a asumir un número de turistas importante». Las señales visuales estarán también en las tres lenguas. Los profesionales abogan por remarcar la figura del socorrista de modo que «la sociedad tenga respeto hacia su opinión», como la tiene «hacia un bombero o un policía». De hecho, se impartirán talleres de prevención sobre primeros auxilios y medio ambiente.

Otras novedades del dispositivo de este verano son las tablas de surf para labores de rescate, «idóneas para las maniobras de recuperación de víctimas, tanto conscientes como inconscientes», indica Viqueira. También hay un auxiliar de baño en la playa de Riazor que estará por las tardes para ayudar a personas con movilidad reducida a bañarse, y el resto de playas cuentan con material adaptado para este colectivo. Por último, la ambulancia con base en Riazor está medicalizada para poder realizar atenciones «de urxencia máis inmediata», tal como subrayó el Ayuntamiento en un comunicado.

El nuevo dispositivo de seguridad, que durará hasta finales de septiembre, fue presentado ayer en la playa de Riazor por el alcalde, Xulio Ferreiro, y la edila de Medio Ambiente, María García. Ferreiro también remarcó la importancia de la prevención y expresó su deseo de que este «sexa un bo verán no sentido climatolóxico e que todo transcorra con normalidade». Señaló, asimismo, que los socorristas «coordinaranse cos do concello de Oleiros na praia de Santa Cristina» ya que, tal como recordó, «unha parte do areal pertence ao concello da Coruña».

Primer día, sin incidencias

Del mismo modo que en A Coruña, donde los socorristas vivieron su primer día pasado por agua y sin apenas bañistas, la primera jornada del equipo de seguridad en las playas de Oleiros transcurrió con total normalidad y de forma tranquila. «Debido ao mal tempo, a afluencia foi moi pouquiña e non houbo ningunha incidencia», comenta el coordinador del servicio de emergencias y Protección Civil de la localidad, Juan Suárez. Durante este verano, hasta el 15 de septiembre serán 59 los profesionales que supervisarán las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro, Espiñeiro o Mera, de los que «só cinco son de nova incorporación», según Suárez.

El coordinador espera que, de cumplirse la predicción de buen tiempo para los meses de julio y agosto, habrá «máis traballo en canto a vixilancia preventiva», aunque señala que «por sorte, nos últimos anos non tivemos ningún caso grave». El año pasado la incidencia más común que recuerda «foron picaduras de escarapote, sobre todo en xullo», explica.

Por lo que respecta al resto de localidades, el dispositivo de seguridad en las playas se iniciará pasado mañana en Arteixo, abarcando las playas de Valcovo, Barrañán o Caión, y en Sada lo hará a partir de la semana que viene. En otras zonas la temporada de playas comenzará más tarde, desde el 1 de julio en el caso de Bergondo y Miño.