«Hay que aunar el trabajo de clínicos e investigadores contra el cáncer»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Reconoce que se ha avanzado mucho en el control de la enfermedad, pero es necesaria una mayor interrelación

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer sigue siendo una palabra maldita, a pesar de que miles de médicos e investigadores trabajan cada día para encontrar una solución que ayude a curarlo. En el salón de actos de Chuac se dieron cita ayer destacados especialistas en este campo, que participaron en el tercer Congreso de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia. Ángelica Figueroa, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y organizadora, reconoció que hoy en día hay muchísima información sobre la enfermedad, pero es necesaria una mayor interrelación para lograr mejores resultados.

-¿Qué se persigue con este congreso?

-El objetivo es aunar fuerzas contra la enfermedad del cáncer. Luchar contra el cáncer es una labor de muchos especialistas y lo que intentamos es entendernos y buscar proyectos colaborativos. Esta patología es muy compleja y se está viendo que no solamente tiene que ver con los clínicos, sino que también tiene importancia toda la evolución de la biología molecular, la celular y la informática, que nos están dando muchísimas herramientas para tratar, diagnosticar y prevenir la enfermedad de formas distintas. Aunque el centro es el hospital, porque es donde están los pacientes, las necesidades y los problemas y es donde los especialistas abordan el problema desde un punto de vista clínico. Se ha visto que hay muchos investigadores que han demostrado que es necesario implementar técnicas de biología molecular y celular para un mejor diagnóstico. Este congreso pretende que nos entendamos, que empecemos a entender los lenguajes, integrar toda la información, hay que aunar el trabajo de clínicos e investigadores contra el cáncer.

-¿Cómo está la situación en Galicia?

-Aquí tenemos una oportunidad con los institutos de investigación sanitaria para reforzar los diagnósticos y ofrecer diferentes soluciones desde distintas perspectivas. Galicia es puntera en diagnóstico genético, y cada vez tenemos más presencia a nivel nacional, porque tenemos institutos de investigación acreditados por la Carlos III. Galicia está apostando por esta investigación biomédica porque se ha visto que es un sector que necesita investigación.

-¿Se necesita más inversión?

-Algo que me gustaría resaltar es que la sociedad tiene que ser el aliado de los investigadores para llevar a cabo nuestro cometido. La sociedad y las asociaciones de pacientes tienen que contribuir a visibilizar la necesidad de inversión en investigación, porque realmente los pacientes necesitan mejores tratamientos, mejores diagnósticos, y técnicas menos invasivas para hacer el dictamen.

-Se ha avanzado mucho, pero ¿se visualiza un futuro próximo en el que haya cura para el cáncer?

-En eso hay que ser muy cautos. El cáncer son muchas enfermedades, no una sola. No es lo mismo un cáncer de pulmón que uno de colon, que una leucemia, que un linfoma... Realmente, la clínica es muy distinta porque los tejidos son muy diferentes, y molecularmente hablando, las mutaciones que prevalecen en cada tipo de tumor no siempre son las mismas. Por eso, hay que tender hacia una medicina personalizada, donde hay que determinar bien cuáles son las mutaciones o los factores biológicos o moleculares para intentar implementar en cada caso el mejor tratamiento. Para eso es esencial la aportación de todos los profesionales que giran en torno a la enfermedad.