Del campamento en el Sáhara a empresaria en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

eduardo pérez

Glana Bachir,  que hace casi veinte años llegó al Barbanza para pasar un verano con una familia de acogida acaba de inaugurar un salón de belleza en el Ventorrillo

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una historia que empieza con el programa Vacaciones en Paz. Ya saben, ese proyecto por el que niñas y niños saharauis pasan los meses de julio y agosto con familias gallegas. Hace casi veinte años llegó al Barbanza, en concreto a A Pobra do Caramiñal, Glana Bachir, una pequeña de 7 años. Pasó un verano maravilloso con su familia de acogida. De la arena del desierto a la de la playa. Un par de años después repitió experiencia. Tiempo después se quedó para siempre. «Allá no vuelvo», comenta Glana (significa deseada), convertida a sus 27 años en una empresaria de peluquería con salón de belleza y estética propio en el barrio del Ventorrillo. «Creo que fui la única del programa Vacaciones en Paz que tomé esa decisión. Mi familia de aquí me ayudó muchísimo y trabajó para traerme», comenta esta joven con nacionalidad española. Se decantó por formarse en el sector de la peluquería y hace siete años se vino a vivir a A Coruña. «Me encanta la ciudad», asegura. Trabajó en varios salones, donde fue adquiriendo la experiencia y conocimientos necesarios hasta que decidió iniciar su propia aventura empresarial. Esta semana abrió el negocio que bautizó con su nombre, Glana. Habla un perfecto castellano con un sutil acento marroquí y no deja de sonreír a la vida que, en su caso, hace veinte años pegó un giró de 180 grados. La peluquería ocupa un amplio local en la calle Monasterio de Caaveiro y ayer, primer día que estuvo abierta al público, ya hubo bastantes clientes. Glana llegó a Galicia para pasar unas vacaciones en paz y se quedó para vivir en paz.

Pan de siempre

En 1951, ya llovió, Francisco Mata Amor, vecino de Bergondo, abrió un negocio que todavía hoy continúa, y con gran éxito. Aquel año nacía la panadería Gandarío, cerca de la playa. 65 años después su hijo Manuel Mata Buyo, su mujer y sus hijas, Carmen y Patricia, en sociedad con un empresario coruñés, acaban de dar un paso importante con la apertura de una panadería Gandarío en pleno centro de la ciudad de A Coruña, en el número 8 de la calle Cabo Santiago Gómez. «Vendemos todos los productos artesanales que tenemos en Gandarío además de una extensa gama de charcutería. Ofrecemos el mismo pan que realizaban a mediados del siglo pasado», destacan poco antes de la inauguración de ayer por la tarde. Pan en diferentes presentaciones, empanadas (probé la de parrochas y está buenísima), bollería, cakes, tartas... No es la única apuesta en el centro de A Coruña de panaderías presentes en el área metropolitana. Pronto habrá más.

Amas de Casa

El equipo directivo de El Corte Inglés, con su director regional, Javier Esteban, a la cabeza, y las integrantes de la junta directiva de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, compartieron mesa y mantel en el restaurante de la superficie comercial. «Quisimos ofrecerles una comida por su cincuenta aniversario», explican. Rosa Otero, presidenta del colectivo, acudió acompañada de Cani Fojón, Julia Sedes, Pilar Vázquez, Conchita Linares, Irene Muíño, María José Area, Mari Carmen Cabanillas, Isabel Casas, Manolita Fojón y Elvira Vázquez.