El Ayuntamiento suma 22 nombres a la lista para bautizar vías públicas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Rosalía Mera, Lois Pereiro y Milagros Rey tendrán placas en el viario coruñés

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Honores del Ayuntamiento dio luz verde ayer a buena parte de las propuestas de nombres para bautizar vías en el callejero que aportaron los grupos. Con esas listas se inicia ahora el expediente administrativo, que deberá contar con informe técnico, ir a comisión y después a pleno para su aprobación. Será el gobierno local el que decida la ubicación de cada nombre en la red viaria, así como cuándo se pondrá. Solo en un caso eso está decidido: la calle Cabo Santiago Gómez pasará a llamarse Orquesta Sinfónica de Galicia, pues es la última de las que cambiarán en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

A ese primer nombre se suman otros 21. El gobierno local aportó a la lista a Lois Pereiro, poeta vanguardista; a la escritora Luísa Villalta, al cantante Pucho Boedo, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; a Urbano Lugrís, pintor -aunque ya existe una vía con ese nombre-, y a Marcela y Elisa, «como símbolo da loita polos dereitos homosexuais e LGTBQI», indican.

Marcela y Elisa figuraban también en el listado del PSOE, que además añade al viario a José Luis Muruzábal, fallecido presidente de APEM, sindicalista y abogado; Anxo Guerreiro Carreiras, que fue secretario general del Partido Comunista, además de uno de los redactores del Estatuto de Autonomía; Rosalía Mera Goyenechea, empresaria impulsora del desarrollo de Inditex y que empleó su patrimonio para apoyar causas sociales, como las investigaciones en las denominadas enfermedades raras, citan desde el PSOE.

Los populares, por su parte, lograron la aprobación en la comisión de nueve de sus diez propuestas. Tendrá calle en la ciudad el destacado cardiólogo e impulsor de la medicina del corazón en el Chuac Alfonso Castro Beiras. También los Hermanos Maristas, cuyo centro educativo cumple un siglo de existencia en la ciudad.

Francisco Balmis, médico que lideró en el siglo XIX la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, entra en la lista. También lo hace el periodista Manuel Martín Ferrand; Cayo Servio Lupo, arquitecto de la Torre de Hércules, así como su restaurador, Eustaqui Giannini. Milagros Rey, primera arquitecta gallega, también logra calle con Rosa Buján, primera edila de la ciudad, y Federico Fernández Amor-Calvet, impulsor del club que sería germen del Deportivo.

Finalmente, los nacionalistas también lograron que cuatro propuestas suyas entraran en las placas de la ciudad: Ánxel Casal Gosende, exalcalde de Santiago, editor y galleguista; el poeta Manuel María, la maestra republicana y militante de las Irmandades da Fala Elvira Bao Maceiras, y finalmente, Marcelino Liste, sacerdote y destacado representante vecinal.