Que tiemble el imperio del machismo y la homofobia: llegan los Queer Avengers

A CORUÑA CIUDAD

. P. Rodríguez

El grupo coruñés de «youtubers» participa en los actos del Orgullo con una actuación y una mesa redonda

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«YouTube está organizado por gente muy joven, y vivimos en un entorno patriarcal, machista y homófobo. El problema es que la gente que consume YouTube es también muy joven, y son como esponjas. Contenido machista que les das, contenido machista que absorben». Lo dice Sergio, uno de los Queer Avengers. Siete jóvenes activistas y youtubers, que a través de su canal luchan contra la homofobia, el machismo y la intolerancia contra todas las opciones sexuales. «Estamos en el medio de todo esto para meter bulla», cuentan entre risas. Se conocieron en los institutos Eusebio da Guarda y Adormideras. Algunos están en la universidad, como Manuela y Irish, y otros a las puertas, como Valeria, Carlos y Nuria, que hoy se enfrenta a la Selectividad. Sergio se mudará en septiembre a Madrid para seguir estudiando Cine.

Prefieren las siglas GODI (géneros y orientaciones diversas e intersexuales) al tradicional LGBT, porque «hacen falta nombres que hagan que la gente investigue», matiza Sergio. ¿Y hacen falta etiquetas? «Ahora sí», apunta Iria. «Para que la gente pueda identificarse con otros que son como ellos y no sentirse bichos raros ni enfermos. Pero usas la etiqueta para identificarte, no te reduces a eso. No eres el gay. Eres otras cosas, y además eres gay», explica.

Su canal de YouTube empezó con un experimento: ¿cómo reaccionaría la gente al ver a una chica en sujetador en el Parrote? Risas, miradas, chavales haciéndose selfies con ella de fondo... forman parte de uno de sus vídeos de más éxito, Tetas vs. tetas, con el que reivindican que tu cuerpo es tuyo.

Han dado charlas en el instituto de Adormideras y pronto lo harán en otros centros de la ciudad. Y participarán en los actos de celebración del Orgullo LGTBQI el próximo 25 de junio con una actuación en los jardines de Méndez Núñez y una mesa redonda que tendrá lugar en Los Rosales el 1 de julio. Todo dentro de una extensa programación que ayer presentó la concejala de Igualdade e Diversidade Rocío Fraga que se extiende desde hoy hasta el próximo 2 de julio.