El Puerto eleva el impacto económico de los cruceros a diez millones al año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez< / strong>

La entidad prevé ser el destino del Noroeste con más buques y pasajeros en el 2017

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es desde hace dos años el primer puerto del noroeste de la Península en número de escalas de cruceros, y la Autoridad Portuaria espera que en el 2017 supere a Vigo en número de pasajeros, convirtiéndose también en la primera en esa categoría.

El objetivo del Puerto y del responsable de la terminal de cruceros, Luis del Moral, es que A Coruña se mantenga en las cifras de los últimos años, con más de 90 escalas (92 el año pasado) y más de 140.000 pasajeros.

El objetivo es seguir con esos números porque «la situación del negocio es complicada», señala Del Moral, que apunta a la fuerte bajada de buques y pasajeros prevista en Vigo en el 2017. El Puerto de la ciudad olívica ha asumido que el año que viene contará con 40 escalas y 116.000 pasajeros, un 28 % menos. Esas cifras son similares a las que registraba hace un cuarto de siglo.

El retroceso de Vigo permitiría la ciudad situarse como líder del sector en el noroeste peninsular, después de siete años de fuerte crecimiento en los que se ha triplicado el número de cruceristas.

En la actualidad, las principales navieras recalan en A Coruña, incluyendo empresas como Royal Caribbean, P&O, Costa, Aida, TI o MSC. El caso más destacado es el de P&O, que ha pasado de dos escalas en el 2010 a 18 en este ejercicio. Este año se estrena en la ciudad la firma Viking Cruises y en el 2017 se espera que la firma Royal Caribbean refuerce su presencia con siete escalas de sus dos grandes buques, el Independence of the Seas (4.370 pasajeros y 1.360 tripulantes) y el Navigator of the Seas (3.800 viajeros y 1.200 tripulantes).

Aunque apenas obtiene ingresos directos con la llegada de cruceros, la Autoridad Portuaria destaca que su repercusión en la economía coruñesa asciende a unos diez millones de euros anuales, incluyendo los gastos que hacen viajeros y tripulantes, las tasas, el reavituallamiento y otros.

Del Moral entiende que la Autoridad Portuaria está haciendo «un buen trabajo» para impulsar el turismo de cruceros en la ciudad. Además de la promoción en diversas ferias y eventos, el contacto directo con las navieras y las encuestas de satisfacción a los clientes (que el año pasado consideraron la ciudad como un destino bueno o muy bueno en el 93 % de los casos), el responsable de la terminal señala que el crecimiento de A Coruña se explica también por la «contención» que los amarradores y los prácticos han aplicado en sus tarifas.

La alianza con Oporto

Del Moral también destaca que el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado con Oporto, que ha construido una espectacular terminal de cruceros en Leixoes, para desarrollar acciones conjuntas en ese sector turístico será «bueno para la ciudad». También lo destacan fuentes de la Autoridad Portuaria, que coinciden con el responsable de la terminal en que ambas A Coruña y la ciudad lusa están a una «buena distancia de navegación».

Esa circunstancia, subraya Del Moral, es clave para el negocio. El cálculo del gasto en combustible es clave para determinar la rentabilidad de un crucero, ya que los seis motores de un buque como el Independence of the Seas consumen cuatro toneladas de diésel cada hora. La distancia entre A Coruña y Oporto es ideal para que los pasajeros puedan visitar ambas ciudades en días consecutivos, mientras los barcos hacen el trayecto a una velocidad de consumo óptimo. En el caso de Vigo, Oporto está demasiado cerca, por lo que los buques solían hacer escala en Lisboa, aunque hay que señalar que la capital lusa también está situada a una distancia viable de A Coruña.