Muere el parapentista que cayó al mar en medio de la bahía de A Coruña

Claudia Morán A CORUÑA | LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

El deportista, que fue reanimado durante 50 minutos en la playa de Riazor, perdió la vida en el hospital

27 may 2016 . Actualizado a las 09:25 h.

 Un hombre de 57 años, vecino del barrio coruñés de Monte Alto, murió ayer tras caer al mar cuando se encontraba practicando parapente en la bahía del Orzán-Riazor, en A Coruña. Varios testigos vieron desde el paseo marítimo cómo Avelino Vuelta González se precipitaba contra el agua alrededor de las 19.15 horas.

Varias unidades de Salvamento Marítimo, agentes de policía y bomberos, incluido el Grupo de Rescate Acuático, y el Helimer 401, se desplazaron al lugar. Dos bomberos descendieron al mar por las rocas y nadaron unos metros para rescatar al hombre, que se encontraba enredado en los cordinos del parapente y además había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que no pudo ser llevado hasta la embarcación y tuvo que ser trasladado en una moto acuática hasta la playa del Matadero para proceder a su reanimación. Tras 50 minutos de maniobras, el personal sanitario procedió a trasladar al hombre al Chuac en una ambulancia medicalizada del 061, sobre las 20.40 horas. El hombre fue ingresado en estado crítico en la uci, y a medianoche perdía la vida.

Las hipótesis policiales apuntan a que el deportista, pintor de profesión, practicaba parapente sin motor por libre y que se lanzó desde el monte de San Pedro. Otras fuentes apuntan a que hubo otros parapentistas en la zona por la tarde, pero no en el momento en que el accidentado se precipitó contra el agua.

En un momento dado, el hombre habría perdido el control debido a un fuerte golpe de viento, lo que provocó su caída al mar, de acuerdo con la fuente policial. Una vez en el agua, Avelino Vuelta se enredó con la estructura del parapente y quedó inconsciente en el agua. Según sus allegados, el hombre tenía años de experiencia en este deporte.

Un veterano «que conocía muy bien la zona y que estaba cansado de volar ahí»

La intensidad y la orientación del viento, los dos factores claves a tener en cuenta a la hora de hacer parapente, eran ayer buenas sobre la bahía de A Coruña. Esto explicaban anoche varios expertos en esta actividad, que relataban como uno de los compañeros que practica este deporte, cuyo nivel está por encima de la media, había conseguido hace unas semanas volar en parapente desde el monte San Pedro hasta la torre de Hércules y luego regresar al punto de partida.

Por todo ello, estos expertos descartaban que hubiese sido un golpe de viento, que ayer era de norte-noreste, el que provocara el percance. En el mismo sentido destacaban que las corrientes de aire en esta zona son «nobles», no juegan malas pasadas a quienes vuelan allí. 

Vela a sotavento

Además, también comentaban que el accidentado era un veterano «que conoce muy bien la zona y que está cansado de volar ahí» puesto que lleva años con esta afición.

La explicación que dan sobre lo que pudo haber ocurrido es que probablemente intentó ir desde el monte de San Pedro hasta la Torre, pero al acercarse a la misma la vela quedó a sotavento, por lo que empezó a perder altura y a descontrolarse. Como consecuencia de ello cayó al mar antes de que le diera tiempo a soltarse, que es el protocolo establecido para estos casos, detallan los especialistas, que de todos modos insisten en que esta parece la explicación más probable de lo que ha ocurrido.